Dr. Alejandro López Toledo

Foto del Dr. Alejandro López Toledo
Presidente Academia Nacional de Ingeniería
1980 a 1983
Resumen: 
Ingeniero Mecánico Electricista, con especialidad en Control, Comunicaciones y Electrónica, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1970. Maestro en Ciencias (M.Sc.), con especialidad en Ingeniería de Sistemas e Investigación de Operaciones, Universidad de Pennsylvania, 1971. Doctor en Ciencias (PhD), con especialidad en Ciencia de Sistemas e Ingeniería de Control, Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.), 1974.
Actividades Profesionales: 
Durante 1972 a 1974, realizó investigaciones sobre identificación de sistemas estocásticos para la NASA, además desarrolló modelos macroeconómicos, simulación de equipos electrónicos y reconocimiento de patrones. Realizó investigaciones sobre modelado matemático de casas de reposo para el Departamento de Salud de Rhode Island.
Actividades Académicas: 
Profesor de la Facultad de Ingeniería e Investigador del Instituto de Ingeniería, UNAM (1969-1970). Tuvo a su cargo materias de Ingeniería de Control y realizó investigaciones sobre instrumentación para mediciones de efectos sísmicos. Investigador Asistente del Laboratorio de Ciencia de Sistemas e Ingeniería de Control, Departamento de Ingeniería Eléctrica, MIT, Cambridge, Mass. De 1974 a 1976 fue Profesor-Investigador de Matemáticas Aplicadas e Investigación de Operaciones, Universidad de Brown, Providence, R.I. Profesor de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica, UAM. Tuvo a su cargo materias de probabilidad, estadística e ingeniería electrónica. En el periodo de 1987 a 1990, fue Profesor de Asignatura de la División de Estudios de Posgrado, Facultad de Ingeniería, UNAM. Tuvo a su cargo materias sobre probabilidad, estadística, procesos estocásticos y evaluación técnica, económica y socioeconómica de proyectos. Ha participado y a la fecha todavía participa en Comités Doctorales. Ha realizado más de 35 publicaciones internacionales, y ha impartido numerosas conferencias en México y en el extranjero.
Distinciones y cargos honorarios: 
Electo a la Academia de Ciencias de México. 1976. Electo a la Academia Nacional de Ingeniería (1976) y la Academia de Ingeniería del Instituto Mexicano de Cultura (1992). Electo Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería (1980-1983) Presidente de la Convención Internacional de Academias de Ingeniería que agrupa a 15 países, incluyendo EEUU, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, India, Japón y Argentina . Miembro de Sigma Xi, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IEEE, CIME, además de otras asociaciones profesionales. Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME).
Tipo de miembro: