Dr. Francisco José Sánchez Sesma

Foto del Dr. Francisco José Sánchez Sesma
Presidente Academia de Ingeniería, A. C.
2004 a 2006
Resumen: 
Ingeniero Civil (1974), Maestro y Doctor en 1975 y 1979, respectivamente, por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Actividades Académicas: 
Catedrático, investigador y académico mexicano. Se ha especializado en el estudio de la propagación de ondas sísmicas, particularmente en los efectos que estas causan de acuerdo a la topografía y geología de los sitios. Ha impartido clases de matemáticas, mecánica, mecánica de materiales, ingeniería sísmica. Como profesor visitante ha impartido cursos y seminarios en la Universidad Joseph Fourier, en la Universidad de Kioto, en el Instituto di Ricerca sul Rischio Sismico de Milán, en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, en el Laboratorio de Sismología del Institut de physique du globe de la Universidad Pierre y Marie Curie de París, y en Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad del Sur de California. Ha colaborado con personalidades como Neftalí Rodríguez Cuevas, Luis Esteva, Arturo Arias, Emilio Rosenblueth, Raúl Madariaga, Ezio Faccioli entre otros. Ha publicado más de 150 artículos entre ellos 102 en revistas internacionales y ha sido citado en más de 1000 ocasiones. Ha dirigido 43 tesis (20 de licenciatura, 14 de maestría y 9 de doctorado).
Distinciones y cargos honorarios: 
Es miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (presidente 2002 a 2004), de la Academia de Ingeniería (presidente 2004 a 2006), de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de la Unión Geofísica Americana, de la Sociedad Sismológica Americana y es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España.
Condecoraciones y premios: 
En abril de 2004 recibió la Medalla de Honor Kapitza que le otorgó la Academia Rusa de Ciencias Naturales. En 2005 recibió la Medalla Herman Ludwig Ferdinand von Helmholtz, por su “destacada labor en pro de la Acústica en México” que le otorgó el Instituto Mexicano de Acústica. En 1988, recibió el Premio “Miguel A. Urquijo” del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y el Premio “Manuel Noriega Morales” que otorga la Organización de los Estados Americanos. En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología y Diseño que otorga el Gobierno de la República. Cuatro años después, en 1998 recibió el Premio Universidad Nacional 1998, en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, que otorga la UNAM. En 2002 recibió el Premio Nacional a la Investigación “Nabor Carrillo Flores” que otorga el CICM. Fue Provost’s Distinguished Visitor en la University of Southern California en 2002. En 2003 recibió el “2002 Trifunac Award” que otorga la Indian Society of Earthquake Technology.
Tipo de miembro: