Dr. Hector Nava Jaimes

Foto del Dr. Hector Nava Jaimes
Presidente Academia Nacional de Ingeniería
1993 a 1995
Resumen: 
En 1959, recién terminados sus estudios de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, inició sus actividades profesionales como Ayudante de Investigador en el Instituto de Física de la UNAM.
Actividades Académicas: 
En 1969 obtuvo su doctorado en la especialidad de Electrónica en la Facultad de Ciencias d’Orsay de la Universidad de París. Ingresó al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, como investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en 1970. De 1972 a 1982 se desempeñó como Jefe de este departamento. En esa época fue responsable de los Proyectos Multinacionales de Ingeniería CINVESTAV-OEA y del Proyecto Especial Mar de Plata OEA para el establecimiento en México de un Laboratorio de Metrología. Contribuyó a la formación del personal especializado en metrología que estuvo a cargo del proyecto del Centro Nacional de Metrología (CENAM) (1976-1982). Adicional a su actividad de Profesor Investigador en ese departamento, dirigió varias tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Fue Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, de diciembre de 1982 a diciembre de 1990, periodo que contribuyó a la consolidación de un Centro que desde su creación tenía destinado el rumbo hacia la excelencia. Durante su gestión se crearon y fortalecieron las unidades de Mérida, Irapuato, Saltillo y Guadalajara y desarrolló los primeros proyectos internacionales relacionados con la metrología que culminaron en un laboratorio de Metrología, precursor del CENAM.
Distinciones y cargos honorarios: 
En 1986 recibió el Premio Nacional de Normalización Integral, otorgado por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en reconocimiento a sus contribuciones al desarrollo de la Metrología en México. Fundador del Sistema Interamericano de Metrología, SIM, en 1977 y electo presidente del mismo para el periodo 1996-1998. En la década de los 70s participó en diversas reuniones, a nivel latinoamericano, para el establecimiento de lineamientos para la creación de Centros de Excelencia en Ingeniería y la enseñanza de la misma, patrocinados por la OEA y la UNESCO-Montevideo. Fue Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería (1993-1995) y Presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería de 1999 al 2001. Al final de su gestión se logró la unificación de las dos academias. Recipiendario de las Palmas Académicas, en Grado de Oficial, otorgadas por el Ministerio de las Universidades de Francia (1981) y de la Medalla Conmemorativa del Centenario del Laboratorio Central de Metrología de la Industria Eléctrica en Francia (1982). Se desempeñó como Subdirector General de Investigación Aplicada en el Instituto Mexicano del Petróleo (1991-1993) y Coordinador de Investigación y Planeación del Instituto Mexicano del Petróleo (1994-1996). En junio de 1996 fue nombrado por el Presidente de la República Mexicana como Director General del Centro Nacional de Metrología, cargo que actualmente desempeña, y que ha permitido el desarrollo y la competitividad de la industria mexicana, a través del soporte metrológico proporcionado a sus sistemas de calidad y producción. Un logro trascendente es haber sido distinguido, a partir del 26 de junio de 2008, miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, del que forman parte 18 personalidades reconocidas a nivel internacional. Es el segundo mexicano que ha logrado recibir este reconocimiento. El primero fue el Dr. Manuel Sandoval Vallarta. De este centenario Comité han sido miembros, muy distinguidos, 5 premios Nobel.
Tipo de miembro: