Dr. Humberto Marengo Mogollón

Foto del Dr. Humberto Marengo Mogollón
Presidente Academia de Ingeniería, A. C.
2012 a 2014
Resumen: 
Humberto Marengo Mogollón, ingeniero civil, maestro y doctor en ingeniería con especialidad en hidráulica por la UNAM. Tiene una experiencia de 38 años en el campo del diseño, construcción, supervisión y puesta en servicio de presas y proyectos hidroeléctricos.
Actividades Académicas: 
Ha impartido cátedras a nivel licenciatura y posgrado en, Facultad de Ingeniería de la UNAM, Instituto Tecnológico Regional de Tabasco, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Universidad Iberoamericana. Apoya decididamente la formación de cuadros de ingenieros, mediante el esquema de vinculación “escuela-industria” en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la CFE. Desde 1998 es Investigador Nacional por parte del CONACYT, su producción como investigador está plasmada en múltiples publicaciones que han servido de referencias bibliográficas para numerosas revistas técnicas calificadas.
Distinciones y cargos honorarios: 
Es miembro activo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Panamericana de Ingeniería y, la Academia de Ingeniería, DE LA CUAL ACTUALMENTE ES SU PRESIDENTE. También es integrante de la American Society of Civil Engineers, de la Asociación Internacional de Investigaciones Hidráulicas, de la Asociación Mexicana de Túneles y Obras Subterráneas, y fue Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica. Gracias a su amplio prestigio profesional y académico ha sido invitado a dictar más de 700 conferencias magistrales en México y el extranjero.
Condecoraciones y premios: 
Dentro de los reconocimientos obtenidos por su destacada carrera se pueden mencionar, la medalla Gabino Barreda que otorga la UNAM a los mejores promedios, por sus estudios de doctorado; los premios “Miguel A. Urquijo” y “José A. Cuevas”, a los mejores artículos publicados en un año y el Premio Nacional a la práctica profesional de la ingeniería civil, otorgados por el Colegio de Ingenieros Civiles de México; el Premio Nacional “Francisco Torres Herrera” a la práctica profesional de la hidráulica, otorgado por la Asociación Mexicana de Hidráulica; así como la Medalla “Benito Juárez” a la excelencia institucional, otorgada por la Comisión Federal de Electricidad.
Tipo de miembro: