Dr. Jaime Cervantes de Gortari

Foto del Dr. Jaime Cervantes de Gortari
Presidente Academia Nacional de Ingeniería
1987 a 1989
Resumen: 
Ingeniero Mecánico Electricista por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en esta misma Facultad obtuvo en 1972 el grado de Maestro en Ingeniería Mecánica, Doctor en Ingeniería Mecánica por la Purdue University en 1976. Destacado docente en los niveles de licenciatura y posgrado, tanto de la UNAM como en otras instituciones nacionales de educación superior. Catedrático en las asignaturas de Mecánica de Fluidos, Termodinámica, y Transferencia de Calor. Ha participado en numerosos congresos, simposios y seminarios tanto nacionales como internacionales, donde generalmente ha presentado los resultados de sus investigaciones.
Actividades Profesionales: 
Fue miembro propietario del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería UNAM de 1987 a 1993 y de 2000 a 2006. En la misma institución fue Jefe de la Sección de Ingeniería Mecánica de la División de Estudios de Posgrado, durante 1978; de 1978 a 1986, Jefe del Departamento de Fluidos y Térmica; y de 1989 a 1992 Jefe del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Térmica. De 1993 a 1997 fue Jefe del Laboratorio de Energía Solar (LES) del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. Ha dirigido el desarrollo y la consolidación del Departamento de Termofluidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato; la División de Procesos y Metalurgia del CIATEQ; y de manera especial, el Centro de Investigación en Energía de la UNAM.
Actividades Académicas: 
Profesor de la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) desde 1970. Ha sido Profesor Titular “C” de tiempo completo, definitivo, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Ha formado a 52 investigadores en Ingeniería Térmica de 18 instituciones nacionales. 33 Cursos intensivos de actualización de ingenieros o profesores de ingeniería. 16 Tesis de licenciatura; 26 Tesis de maestría; 11 Tesis doctorales; 2 Investigadores posdoctorales supervisados; 42 Conferencias; 23 Libros, monografías, apuntes o traducciones de libros; 9 participaciones en proyectos de innovación tecnológica reconocidas por empresas e instituciones nacionales. 47 Artículos de investigación publicados, 49 Artículos de investigación en memorias de congresos internacionales, 48 Artículos de investigación en memorias de congresos nacionales; cerca de 350 citas en revistas internacionales indizadas.
Distinciones y cargos honorarios: 
Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; miembro del Consejo Científico del Centro Internacional de Transferencia de Calor y Materia; miembro fundador del Centro Latinoamericano de Transferencia de Calor y Materia, de la Sociedad Mexicana de Transferencia de Calor y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica. Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería (1987-1989), miembro de Honor de la Academia de Ingeniería de México, Fellow de la American Society of Mechanical Engineers y Miembro Emérito de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica. El nombramiento de Académico Emérito de la Academia Nacional de Ingeniería y por consecuencia Académico de Honor, al fusionarse dicha Academia con la Mexicana de Ingeniería y constituir la nueva Academia de Ingeniería; El nombramiento en 2005 de Fellow de la American Society of Mechanical Engineers, que lo coloca como uno de los tres ingenieros mecánicos mexicanos, residentes en el país, con esta distinción; El nombramiento en 2007 de Miembro Emérito de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica.
Condecoraciones y premios: 
Catedrático UNAM nivel 2, que en su momento fue creado precisamente para reconocer y estimular la labor conjunta de enseñanza e investigación del más alto nivel y que en el área de las ciencias exactas y de las ingenierías. El otorgamiento en el año 2002, del Premio Universidad Nacional, Docencia en Ciencias Exactas. El otorgamiento en el año 2007 del “Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez, por la generosidad de compartir el conocimiento”, por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
Tipo de miembro: