Dr. Luis Esteva Maraboto

Foto del Dr. Luis Esteva Maraboto
Presidente Academia Nacional de Ingeniería
1995 a 1997
Resumen: 
Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año de 1958, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería en el año 1959 en el del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en 1968 alcanza el grado de Doctor en Ingeniería por la UNAM. Catedrático e investigador.
Actividades Profesionales: 
Comenzó a trabajar en el área de ingeniería sísmica como asesor de la Comisión para la Reparación de Estructuras Dañadas que se formó en Acapulco tras los temblores de mayo de 1962. Fue vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Sismología e Ingeniería Antisísmica. Colaboró en el desarrollo de los reglamentos de construcción de Acapulco y del Distrito Federal en México así como en los reglamentos de construcción de varios países de Centroamérica y Sudamérica.
Actividades Académicas: 
Comenzó como ayudante de profesor en la Facultad de Arquitectura, Profesor de las Divisiones Profesional y de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM e Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM desde 1959, Subdirector del mismo de 1970 a 1977, Director de 1982 a 1991 y Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM de 1991 a 1993. Ha sido profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Stanford, ha presentado conferencias en un gran número de universidades de México y del extranjero, Investigador Emérito por el Instituto de Ingeniería de la UNAM desde 1994 e Investigador Emérito por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Distinciones y cargos honorarios: 
Ha recibido un gran número de distinciones nacionales e internacionales, así como expresiones de reconocimiento. Presidente Academia Nacional de Ingeniería en el periodo de 1995 a 1997. En 1996 fue distinguido como Miembro Honorario de IAEE. Desde 2000 es un Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. También es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina y de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. Ha participado en numerosos comités y consejos nacionales e internacionales, incluyendo, entre otros, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de México; diversos comités y misiones de la UNESCO y el Banco Mundial en regiones afectadas por sismos destructivos; comités técnicos del ACI (American Concrete Institute), ASCE-IABSE (American Society of Civil Engineers-International Association of Bridge and Structural Engineering) y IASPEI (International Association of Seismology and Physics of the Earth’s Interior). Es también un participante activo en un gran número de asociaciones internacionales y académicos y técnicos de México y de América Latina. De 1991 a 1995 fue Presidente de CERRA (Association for Civil Engineering Risk and Reliability Analysis); de 2002 a 2006; Presidente de IAEE (International Association for Earthquake Engineering). De 2006 a 2010 fue Presidente del Grupo de Trabajo WG7.5 de IFIP (International Federation for Information Processing) en el tema de Confiabilidad y Optimización de Sistemas Estructurales. Miembro Honorario de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica desde 1996 y de la Asociación Iberoamericana de Ingeniería Sísmica desde 1998.
Condecoraciones y premios: 
En 1970 recibió el Premio de Ciencias de la Academia de la Investigación Científica, en 1978 el Premio Luis Elizondo, en 1981 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias en el Área de Tecnología y Diseño, en 1992 el Premio Anual de la Academia Nacional de Ingeniería y el Premio de Tecnología de TWNSO (Third World Network of Scientific Organizations). En 1993 recibió el Premio UNAM de Tecnología y Diseño Industrial. Premio Medalla Benito Juárez de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1995. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Protección Civil, Premio “George W. Housner” por el Earthquake Engineering Research Institute de Estados Unidos. En 2006, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica instituyó, en su honor, la Medalla Luis Esteva, que se otorga cada dos años como reconocimiento a un profesional destacado en la práctica o la investigación de la Ingeniería Sísmica. En 2012 recibió el premio ROSE Prize, la distinción más importante que se otorga en Europa por actividades profesionales, de investigación y docencia en Ingeniería Sísmica.
Tipo de miembro: