Dr. Marco A. Murray Lasso

Foto del Dr. Marco A. Murray Lasso
Presidente Academia Nacional de Ingeniería
1974 a 1977
Resumen: 
Recibió el título de Ingeniero Mecánico Electricista de la UNAM en 1960. Recibió los grados de Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica (1962) y Doctor en Ciencias en Control Automático (1965) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Actividades Profesionales: 
Investigador en los Bell Telephone Laboratories y consultor de la N.A.S.A. en diseño de circuitos electrónicos por computadora para misiones espaciales. Ha sido Director Técnico de la empresa consultora Ingeniería, Sistemas e Investigación, S.A., consultor del Senado de la República, de la Asociación de Banqueros de México, del CONACYT, de la Secretaría de Educación Pública, de PIPSA, Banco Nacional de México, Monterrey Compañía de Seguros, PEMEX, TELMEX, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno de Tamaulipas, y de la Oficina Intergubernamental de Informática. Ha sido consultor del Stanford Reasearch Institute, de la Universidad de Texas, del Centro de Informática Legislativa del Senado de la República y de UNESCO. También ha sido Consejero Consultivo de la Universidad de Guanajuato.
Actividades Académicas: 
De 1965 a 1969 fue Profesor Adjunto de Matemáticas en el Newark College of Engineering, Profesor Asociado de Ingeniería de Sistemas e Investigador del Systems Research Center de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio. Durante breves periodos fue coordinador de Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac y profesor de Postrado en las Facultades de Medicina, Contaduría y Administración de la UNAM. En medicina introdujo la computación remota por tiempo compartido. En 1970 fue profesor e investigador en la UNAM en el Instituto de Ingeniería, en la Facultad de Ingeniería en sus divisiones profesional y de postgrado y la División de Postgrado de la Facultad de Medicina. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado más de 300 artículos en revistas, memorias de congresos y 12 libros.
Distinciones y cargos honorarios: 
Fue Presidente de los siguientes organismos: Comisión de Ciencia y Tecnología del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, de la Sección México de la Sociedad de Sistemas, Hombre y Cibernética del IEEE, de la Academia Nacional de Ingeniería de México (1974-1977) (Fundador), de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE) (Fundador), de la Academia Mexicana de Ciencia de Sistemas, del Consejo de Honor de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades (Fundador), de las Comisiones de Ingeniería e Informática de la Academia Mexicana de Ciencias. Secretario General de la Academia Mexicana de Ciencias, ha sido miembro de los siguientes organismos: de la Academia Mexicana de Tecnología, de la Academia Mexicana de Informática de la Academia de Ciencias de Nueva York, de Sigma-Xi y desde hace 30 años sin interrupción Consejero del Educational Council del MIT. También ha sido Director Internacional de la International Society for Technology in Education, Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Informática Educativa, Presidente Mundial del Council of Academies of Engineering and Technological Sciences (CAETS). Es Académico de Honor de las Academias Nacional de Ingeniería, Mexicana de Ciencia de Sistemas, Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, y de la Academia de Ingeniería de México. El Dr. Murray-Lasso. En la UNAM ha sido Presidente de las siguientes Comisiones Dictaminadoras: Dirección General de Cómputo Académico, Informática de la Facultad de Contaduría y Administración y Postgrado en la Facultad de Arquitectura.
Condecoraciones y premios: 
Recibió la Medalla al Mérito Universitario por 50 años de labor académica en la UNAM.
Tipo de miembro: