Dr. Octavio Rascón Chávez

Foto del Dr. Octavio Rascón Chávez
Presidente Academia de Ingeniería, A. C.
2008 a 2010
Resumen: 
Ingeniero Civil (1963), Maestro en Ingeniería (1964) y Doctor en Ingeniería, por la Facultad de Ingeniería de la UNAM (1968), con un Posdoctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Actividades Profesionales: 
Coordinador General de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (1989), Coordinador de Informática de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1991-1994), Coordinador de Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Transporte (1994-2001), Director General del Instituto Mexicano del Transporte (2001-2008).
Actividades Académicas: 
Ha sido investigador del Instituto de Ingeniería, UNAM, (1964-1982), Profesor de la Facultad de Ingeniería, UNAM, en la División de Posgrado, Profesor de la Universidad Iberoamericana, Escuela de Ingeniería (1968-1970), Jefe de la División de Estudios de Posgrado, Facultad de Ingeniería, UNAM (1974-1978), Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (1983-1987), Director General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM (1987-1989). Ha publicado 126 trabajos de investigación original y 11 libros de texto.
Distinciones y cargos honorarios: 
Presidente de la Academia de Ingeniería de México durante el periodo 2008-2010. Ocupó el cargo de Delegado ante el Consejo Internacional de Academias de Ingeniería (CAETS). Fue miembro del Comité Técnico del Centro de Estudios Nucleares, del Comité Técnico del Centro de Instrumentos y del Comité Técnico del Programa Universitario de Cómputo, UNAM; fue Miembro del Consejo Consultivo Científico y Tecnológico del CONACyT.; del Consejo Consultivo de la Coordinación de Vivienda de la Comisión Nacional de Emergencia; del Consejo Directivo de la Dirección General de Desarrollo Tecnológico y del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas, UNAM; Tesorero y Secretario General de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros; Miembro del Consejo Técnico y Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Vicepresidente Técnico de la Asociación Mexicana de Informática para la Ingeniería, A.C.; Presidente Adjunto del Foro Nacional de Informática Arquitectura y Construcción. Es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; del Consejo Técnico de Examen General para el Egreso de Licenciamiento en Ingeniería Civil, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); del Consejo Directivo del Centro Nacional de Metrología, de la Comisión Nacional de Normas; del Consejo Directivo de la Entidad Mexicana de Normalización; del Consejo Directivo del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica del CONACyT.
Condecoraciones y premios: 
Es Socio Emérito del Colegio de Ingenieros Civiles de México, y Doctor Honoris Causa. Ha recibido innumerables reconocimientos por su labor en educación e investigación, dentro de los cuales destaca la Mención Honorifica en el Premio Nacional Banamex, los Premios Nacionales "Miguel A. Urquijo", "Jose Antonio Cuevas" y "Nabor Carrillo Flores", otorgados por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, y el Premio Nacional "José Carreño Romani" de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres. En el 2004 fue distinguido por el Consejo Iberoamericano como Honorable Educador en Honor a la Excelencia Educativa, en Lima, Perú. Fue Presidente de la Academia de Ingeniería en el período 2008-2010, además de ser Académico de Honor de esta institución.
Tipo de miembro: