Dr. Ricardo Chicurel Uziel

Foto del Dr. Ricardo Chicurel Uziel
Presidente Academia Nacional de Ingeniería
1983 a 1985
Resumen: 
Ingeniero Mecánico por la Universidad Cornell University en 1953, cursó la Maestría en Ingeniería en la Universidad de Princeton en 1957 y en esta misma institución realizó en el año de 1959 el Doctorado en Ingeniería. Inventor y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III. Entre sus desarrollos destacan la bomba estrella y la bomba monopaleta.
Actividades Profesionales: 
Entre sus desarrollos destacan la bomba estrella y la bomba monopaleta, que se fabricaron en la industria por medio de un convenio de transferencia tecnológica con la empresa Diseño y Fabricación en Ingeniería Mecánica (DYFIM, S.A.).Vehículos eléctricos, híbridos y no convencionales. Desarrollo de máquinas y mecanismos diversos. Expansores y bombas de desplazamiento positivo. Investigaciones teóricas en mecánica de sólidos.
Actividades Académicas: 
Profesor en el Instituto Politécnico de Virginia, ingresó a la UNAM en 1970 por invitación del doctor Roger Díaz de Cossío —entonces director del Instituto de Ingeniería— para dictar clases en la Facultad de Ingeniería, enfocándose en líneas de investigación sobre vehículos eléctricos, híbridos y no convencionales; desarrollo de máquinas y mecanismos diversos; expansores y bombas de desplazamiento positivo, al tiempo de realizar investigaciones teóricas en mecánica de sólidos. Ha escrito más de 30 publicaciones en revistas especializadas y más de 60 artículos en extenso, autor o coautor de 95 artículos técnicos y 8 patentes.
Distinciones y cargos honorarios: 
Fue presidente de la Academia Nacional de Ingeniería en el periodo 1983-1985, es miembro de honor de la Academia de Ingeniería, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM), de la American Society of Mechanical Engineers, miembro de Honor de la Academia Mexicana de Ciencias, Miembro Titular Academia Americana de Mecánica, Miembro Fundador International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science (IFToMM), Presidente de la Sección México. Ha sido integrante de la Comisión de Premios 2000-2001 de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de investigación tecnológica, y miembro del jurado para el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000, en el campo de tecnología y diseño; además del Comité de Ingeniería, Materiales y Manufactura de la Dirección de Apoyo a la Investigación del CONACYT 2000-2002.
Condecoraciones y premios: 
Obtuvo mención honorífica del Premio Banamex 1982, fue galardonado con el primer lugar del Premio Condumex 1992 en el ramo industrial. Premiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo, en el marco del IV Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica (Red OTT). En 2013 fue merecedor del Premio Universidad Nacional en el área de innovación tecnológica y diseño industrial.
Tipo de miembro: