Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro

Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro
Presidente Academia de Ingeniería, A. C.
2014 a 2016
Resumen: 
Es Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería, UNAM, y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Texas en Austin. Desde 1994 es Investigador Nacional.
Actividades Académicas: 
Fue Director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres. Actualmente es Director de Ingeniería de la UNAM. En la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, UNAM, es profesor de los cursos "Comportamiento de Elementos de Concreto Reforzado" y "Comportamiento de Estructuras de Concreto Reforzado". Ha dirigido 13 tesis a nivel licenciatura, 7 de maestría y 3 de doctorado. Ha sido coordinador del proyecto de instalación y operación de la nueva mesa vibradora del Instituto de Ingeniería, así como también fue asesor de varias empresas de consultoría en ingeniería y construcción como:
Distinciones y cargos honorarios: 
Corporación Geo, S. A. de C. V., Grupo Financiero Interacciones y Newtown Builders, por mencionar algunas. Cuenta con innumerables artículos publicados en revistas arbitradas. Recientemente recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2001 en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial y el Premio de Investigación 2001 de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Investigación Tecnológica. Es presidente del comité de revisión de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, y miembro del comité de revisión de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto del mismo reglamento. Asimismo, es miembro de varios comités técnicos del Instituto Americano del Concreto, entre los cuales destaca el Comité Técnico 318, el cual es el encargado de elaborar el reglamento del ACI para diseño, documento titulado "Requisitos para Diseño de Estructuras de Concreto". S. Alcocer es Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, y vicepresidente del Comité Técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Industria de la Construcción y Edificación. Es el primer miembro extranjero de la Junta Directiva del Earthquake Engineering Research Institute, (sociedad equivalente a la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica).
Tipo de miembro: