Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro

Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro
Presidente Academia de Ingeniería, A. C.
2014 a 2016
Resumen: 
Es Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería, UNAM, y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Texas en Austin. Desde 1994 es Investigador Nacional.
Actividades Profesionales: 
Fue Secretario General, Coordinador de Innovación y Desarrollo y Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Fue Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía y Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Actividades Académicas: 
Fue Director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres. Ha impartido los cursos "Comportamiento de Elementos de Concreto Reforzado" y "Comportamiento de Estructuras de Concreto Reforzado" en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha dirigido tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Fue coordinador del proyecto de instalación y operación de la nueva mesa vibradora del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Actualmente es Investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Distinciones y cargos honorarios: 
Es miembro del Comité Asesor en Seguridad Estructural de la Ciudad de México. El Dr. Alcocer es miembro activo en varias sociedades técnicas, como el Instituto Americano del Concreto (ACI), el Instituto de Investigación sobre Ingeniería Sísmica (EERI), la Asociación Internacional sobre Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE) y la Federación Internacional del Concreto (FIB). Fue miembro del Consejo de Directores del ACI y del EERI y fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE). El Dr. Alcocer es ex Presidente de la Academia de Ingeniería de México en el periodo 2014-2016, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y fundador y Presidente de México Exponencial. Es miembro de la Junta Directiva de Fundación ICA.
Condecoraciones y premios: 
En el año 2001 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, y el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Investigación Tecnológica. En 2007 recibió el Premio de Ingeniería Estructural en la Vivienda de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. En 2015 fue nombrado Ex Alumno Distinguido de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Texas en Austin. A inicios de 2017 fue elegido como miembro extranjero por la Academia Nacional de ingeniería de Estados Unidos (NAE).
Tipo de miembro: