Dr. Sergio W. Covarrubias Vázquez

Foto del Dr. Sergio W. Covarrubias Vázquez
Presidente Academia Nacional de Ingeniería
1977 a 1980
Resumen: 
Realizó estudios profesionales y de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil (1963) y el grado de Maestro en Ingeniería en Mecánica de Suelos (1965). Posteriormente realizó estudios de grado en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussetts donde obtuvo los grados de Maestro en Ciencias (1967) y de Doctor en Ingeniería (1969). Además realizó estudios de postgrado en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (1967, 1968). Su vida profesional se ha desarrollado inicialmente en el sector académico y posteriormente como consultor en el sector privado.
Actividades Profesionales: 
El Dr. W. Sergio Vázquez Covarrubias es Director General en Constructora y Fraccionadora Montebello y director gerente de Tecnología y Sistemas SA. Él está en el Consejo de Administración en Minera Frisco SAB de CV.
Actividades Académicas: 
En la Facultad de Ingeniería de la UNAM ha sido Profesor, Jefe de la Sección de Mecánica de Suelos en la División del Doctorado, Investigador del Instituto de Ingeniería y miembro de su Consejo Técnico. En la Universidad de Harvard fue Investigador. Fue miembro de la Comisión Dictaminadora del Personal Académico del Centro de Investigación de Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM. Es co-autor de un libro, y autor de un número importante de artículos y reportes técnicos que han sido publicados en México y en el extranjero.
Distinciones y cargos honorarios: 
Miembro electo de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. Miembro Fundador de la Academia Nacional de Ingeniería, A.C. de la cual fue Presidente del Consejo Directivo en el periodo 1977-1980. Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. donde ocupo los siguientes cargos: integrante de su Patronato, Vocal del Consejo Directivo, Vocal del Consejo Técnico y Miembro Emérito. Miembro de la Asociación Nacional de Ingeniería Urbana, de la cual fue Presidente del Consejo Directivo. Fellow de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), de la cual fue Presidente de la Sección México y del Distrito 15 que incluye a México y los estados de Texas, Oklahoma y Nuevo México. Miembro de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones. Ha sido miembro de la Sociedad Americana para Ensayes y Materiales (ASTM), de la cual fue integrante del Comité D-18 de Suelos y Rocas y del Comité Editorial de la Revista de Ensayes Geotécnicos. Ha sido miembro del Instituto Americano del Concreto (ACI). Ha sido miembro de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, A.C. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Ha recibido becas, premios y reconocimientos en México y en el extranjero.
Tipo de miembro: