Dr.Oscar M. González Cuevas

Foto del Dr.Oscar M. González Cuevas
Presidente Academia Nacional de Ingeniería
1985 a 1987
Resumen: 
Ingeniero civil por la Universidad de Yucatán (1960), maestro y doctor en ingeniería civil con especialidad en estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México en los años de 1963 y 1968, respectivamente. Docente e investigador.
Actividades Profesionales: 
Después de haber concluido los estudios de maestría, trabajó en el Bufete Industrial y en la Dirección General de Obras Marítimas, diseñando plantas industriales, muelles, varaderos (1961), entre otros. Fue Consultor e Ingeniero Calculista en varias compañías. Asesor en la elaboración del Plan Institucional de Capacitación para el personal del Sector de Agua Potable y Alcantarillado, SAHOP, 1979. Asesor de la Vicepresidencia de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico de Grupo ICA (1997-1998). Asesor de la rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional (1998-2000). Asesor en la Dirección de Sistemas Mecánicos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (2000).
Actividades Académicas: 
Después de obtener el doctorado en 1968 regresó a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde continuó trabajos de investigación e inició en forma paralela una carrera en gestión y planeación universitaria. En la UNAM fue Secretario Académico de la División de Estudios de Posgrado. En 1970 fue designado Jefe Fundador del Centro de Educación Continua de la Facultad (hoy División de Educación Continua), que fue ubicado en el Palacio de Minería. En 1974 ingresó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ocupando diversos puestos de dirección: Secretario de la Unidad Azcapotzalco; primer Director de Planeación de la Universidad (1976), Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería 1979; Rector de la Unidad Azcapotzalco de 1981 a 1985, y Rector General, de 1985 a 1989. En la UAM ha impartido cursos pertenecientes a la licenciatura de ingeniería civil y a la maestría y doctorado en ingeniería estructural. En el ámbito de la investigación, encabeza un programa sobre el estudio experimental de elementos estructurales, con énfasis en la reparación de elementos dañados por sismos. Fue electo para el puesto de Rector de la Universidad Iberoamericana de Postgrado, con sede en Salamanca, España. En 1992, regresó a la Universidad Autónoma Metropolitana como profesor de tiempo completo. De 1992 a 2000 fue designado miembro de la Junta Directiva. Entre sus principales publicaciones se incluye un capítulo del libro “Reinforced Concrete Engineering”, editado por el Prof. Boris Bresler de la Universidad de California (1974), el libro “Aspectos Fundamentales del Concreto Reforzado”; la publicación “Análisis Estructural” (2005); “Una Historia de la UAM- sus Primeros 25 Años” (2000); Cosmos-Enciclopedia de las ciencias y la tecnología en México (2010); y “El Concepto de Universidad” (1997). Ha dirigido tesis a nivel posgrado.
Distinciones y cargos honorarios: 
Ha colaborado con diversas organizaciones académicas y gubernamentales, fue Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería (hoy Academia de Ingeniería) en el periodo 1985-1987, actualmente es Académico de Honor, también fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) en el periodo 1995-1997; de la cual es miembro honorario, participó en los comités de becas del CONACYT, en el Instituto de Ingeniería de la UNAM fue miembro de la Comisión Dictaminadora. En el Instituto Mexicano del Petróleo fue miembro de la Comisión de Investigación y del Comité de Ingreso de Científicos y Especialistas. En la Dirección General de Profesiones, representante de la UAM. En el Gobierno del Distrito Federal fue miembro del Comité Asesor en Seguridad Estructural y como tal participa en la revisión periódica del Reglamento de las Construcciones.
Condecoraciones y premios: 
Entre las principales distinciones a las que se ha hecho merecedor se incluyen el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Yucatán en 1977, Gran Valor Yucateco por la Universidad de Yucatán en 1980, la Medalla Guillermo Álvarez Macías en 1990 por contribuciones al desarrollo de la ingeniería, presea “El Registro” por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto en 1999, el Premio 2001 de la Fundación ICA a la Docencia en Ingeniería, el Premio Vector de Oro 2002 de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) por contribuciones a la enseñanza de la ingeniería a nivel del Continente Americano, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana en el año de 2002 y Reconocimiento al Mérito Académico de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), 2008, entre otros.
Tipo de miembro: