Ing. Luis Enrique Bracamonte

Foto del Ing. Luis Enrique Bracamonte
Presidente Academia Mexicana de Ingeniería
1976 a 1991
Resumen: 
Ingeniero Civil, egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó también los estudios correspondientes a la carrera de Maestro en Ciencias Físicas, en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Américas (1973). Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua (1997).
Actividades Profesionales: 
De 1950 a 1955, fue Gerente de Obras de la Ciudad Universitaria de México. De 1952 a 1958, fue Subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas. De 1958 a 1964, Subsecretario de Obras Públicas. De 1965 a 1970, Presidente y Director General de la Compañía Mexicana de Consultores en Ingeniería, S. A. y de Programación y Control de Obras y Procesos, S. A. De 1966 a 1970, Director de CIVAC, la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca. Entre 1965 y 1987, Ingeniero Consultor de los Gobiernos de Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Venezuela, a través del Banco internacional de Reconstrucción y Fomento, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Centroamericano de Integración Económica. De 1970 a 1976, Secretario de Obras Públicas. Desde 1977, Ingeniero Consultor en México y en el extranjero. De 1977 a 1989, Presidente del Consejo de Directores de la Compañía Mexicana de Consultores en Ingeniería, S. A. De C. V., y el Consejo de Administración de COMECDIPLAN, S. A. De 1989 a 1994, Director General del Instituto Mexicano del Transporte.
Actividades Académicas: 
Profesor en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM (1941 a 1945). Profesor en la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Facultad de Ingeniería de la UNAM (1944 a 1950). Profesor de Topografía (1944 a 1948). Profesor de Ejercicios de Estabilidad (1947 a 1951). En 1957, en la Facultad de Ingeniería implantó para becados de la SCOP, curso de especialización en Vías Terrestres. En 1967, fundó cursos de Vías Terrestres en la Universidad del Cauca, República de Colombia. En 1968, actuando como Consultor, desarrolló los planes de organización de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tamaulipas. Durante el periodo De 1970-1991, promovió: La carrera de Ingeniero Naval, en la Escueta de Ingeniería de la Universidad Veracruzana. La Maestría de Ingeniería Portuaria, en la Universidad de Tamaulipas. La Maestría de Toma de Decisiones (Ingeniería de Sistemas) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Estado de México. La Maestría de Planeación Urbana Regional, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato. La Maestría de Ingeniería de Tránsito, en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Nuevo León. La Maestría de Vías Terrestres, en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chihuahua. La Maestría de Transporte, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. La Maestría de Integración del Transporte, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Organizo y presidio un gran número de congresos y seminarios.
Distinciones y cargos honorarios: 
Fundador y Presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería, 1976 a 1991. Presidente de la Sociedad de Ex-alumnos de la Facultad de Ingeniería, de 1975 a 1977. Miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano, a partir de 1973. Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, socio Honorario del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, miembro de varias asociaciones europeas y americanas de ingenieros, Presidente Fundador de la Asociación Mexicana de Obras Públicas, Presidente Fundador de la Federación Interamericana de Ingeniería de Sistemas e Informática, Presidente del Consejo de Honor de la Academia Mexicana de Ingeniería, de 1991 a 1993. Organizó y presidió varios congresos a nivel nacional
Condecoraciones y premios: 
Gran Oficial de la Orden al Mérito Vial, de la República de Cuba. Gran Cruz de la Orden de Boyacá, de la República de Colombia. Gran Cruz con Placa de Plata, de la Orden de Rubén Darío, de la República de Nicaragua. Gran Oficial de la Orden Real de la Estrella Polar, de Suecia. Distinción por la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros UPADI, con la primera “Plomada de Oro”, máxima presea que otorga ese organismo. La Universidad de Cauca de la República de Colombia, le otorgó la "Medalla Universidad de Cauca". La Fundación Alcántara de la Ciudad de Cáceres, le otorgó a través de los Reyes de España, el Premio internacional "Puente de Alcántara", por el diseño del Puente Tampico. Premio Nacional de Ingeniería, 1994. Reconocimiento Ing. Francisco de Garay, 1995.
Tipo de miembro: