M. I. Gerardo Ferrando Bravo

Foto del M. I. Gerardo Ferrando Bravo
Presidente Academia de Ingeniería, A. C.
2006 a 2008
Resumen: 
Ingeniero Mecánico-Electricista por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulado en el año de 1969. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en el Área de Ingeniería Industrial en la Universidad de Stanford, California, EUA, en 1971. Ha realizado estudios especializados en planeación, administración, presupuesto y sistemas de información.
Actividades Profesionales: 
Ha colaborado en la administración pública en diferentes dependencias y organismos: Secretaría de Obras Públicas (1972-1973), Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro (1984-1991), Director General de Singlar S.A. empresa descentralizada de FONATUR. Ha tenido participado en consejos directivos de diferentes organismos, entre los que destacan el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Consejo de Administración de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (1984-1991).
Actividades Académicas: 
Coordinador de la Administración Escolar (1977-1978), Secretario General Administrativo de la UNAM (1978-1981), Tesorero del Patronato Universitario (1992-1999), miembro del Consejo Directivo de la Torre de Ingeniería en el periodo 2000-2003. Fue miembro de diversos Comités Académicos de los programas de posgrado en: Ingeniería; Ciencias e Ingeniería de Materiales; Ciencias e Ingeniería de la Computación; y Ciencias de la Tierra. En el Consejo Universitario fue Secretario de la Comisión de Trabajo Académico (2000-2003) entre otros cargos. Es profesor Honorario de las universidades Nacional de Ingeniería, Alas Peruanas y Ricardo Palma del Perú y miembro honorario del Colegio de Ingenieros de ese país.
Distinciones y cargos honorarios: 
Académico de número en la Academia Mexicana de Ingeniería en la cual fungió como su Presidente en el periodo 2006-2008. Es miembro global activo de la American Society for Engineering Education (ASEE) desde el año 2000. Es miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. (CIME) desde 1980. Es miembro desde 1972 de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), donde ocupó el cargo de Director del Consejo Técnico (1990-1992). Desde 1998 es académico en la Academia Mexicana de Auditoría Integral (AMDAI). Fue Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT). En otros ámbitos, diversos al universitario, es socio del Ateneo Español de México, a.c.; miembro fundador de la Fundación Cultural Pablo O’Higgins; y miembro honorario del Comité Nacional Mexicano de la Association Internationale des Arts Plastiques (AIAP-UNESCO); miembro fundador de la Asociación Mexicana de Presupuesto Público (AMEPP); secretario ejecutivo (1980-1982) de la Asociación Interamericana e Ibérica de Presupuesto Público (ASIP); y vicepresidente y presidente del Consejo Directivo del Colegio Ciudad de México (1977-2003).
Condecoraciones y premios: 
Fue distinguido por el Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME) con el Premio a la Excelencia Profesional, galardonado con la Mención de Honor en la II Bienal del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME), en 2006 obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Eléctronica y Ramas Afines (CIME). En 2006 recibió el Premio al Mérito Profesional otorgado por la AIUME y en 2011 recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2010 otorgado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México. En el plano internacional fue distinguido con la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en Grado de Oficial, otorgada por el presidente de la República Francesa (1990), en 1992 fue designado miembro de honor de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
Tipo de miembro: