Misión, visión y objetivos

Misión

La Academia de Ingeniería es una asociación, sin fines de lucro, que agrupa a profesionales y académicos con gran sentido de responsabilidad social, que se han destacado en la práctica, en la investigación y en la enseñanza de las diversas ramas de la ingeniería, y que coadyuvan al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México.
 

Visión

Una institución que es reconocida y respetada por su liderazgo y participación activa en los sectores público, privado y social de México, debe actuar como referente internacional y contribuir en temas estratégicos de carácter nacional, como la educación, la investigación, la práctica profesional y competitiva y la innovación, para lograr una ingeniería mexicana innovadora, competitiva y protagónica en temas que impacten en el desarrollo sostenible del país.
 

Objetivos

  1. Promover y realizar investigaciones, desarrollos tecnológicos, estudios científicos y técnicos relativos a la ingeniería.
  2. Fomentar el desarrollo y la incorporación de nuevas concepciones, principios y tecnologías relacionadas con la ingeniería.
  3. Llevar a cabo e intervenir en reuniones, seminarios, mesas redondas, y otros eventos que se efectúen. Análisis y discusión de temas relativos a la ingeniería.
  4. Editar y promover la publicación de trabajos sobre ingeniería, cuya importancia amerite su difusión.
  5. Crear y fortalecer relaciones con instituciones de ingeniería, universidades y centros de educación superior, tanto en la república mexicana como en el extranjero, tendientes a lograr su objetivo.Establecer comunicación e intercambio permanente con organismos nacionales y extranjeros que tengan finalidades similares.
  6. Colaborar, ampliamente, con centros de información y documentación, academias, organizaciones y otras instituciones relacionadas con la ingeniería.
  7. Propiciar e impulsar la actualización permanente de los profesionales de la ingeniería.
  8. Participar en la acreditación de los programas de estudio para los profesionales de la ingeniería, así como en la acreditación de personal dedicado a actividades vinculadas, en coordinación con las autoridades competentes.
  9. Participar como órgano de consulta de las diferentes instituciones públicas o privadas, encargadas de enseñar, desarrollar o aplicar los conocimientos de la ingeniería o la investigación científica y tecnológica. Realizar estudios sobre problemas específicos o generales, relativos a las diferentes ramas de la ingeniería, por iniciativa propia o por encargo expreso de instituciones públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales y/o de carácter internacional. Estimular el ingreso a las carreras de ingeniería de más y mejores estudiantes, el desarrollo del postgrado y la investigación en ingeniería; así como su aplicación a la solución de problemas relevantes de la sociedad mexicana.
  10. Propiciar la extensión de las actividades de la Academia mediante la incorporación de profesionales radicados en los Estados de la República.
  11. Promover el mejor conocimiento y aprecio social de la labor de los ingenieros.
  12. Realizar los demás actos necesarios para lograr todos aquellos fines compatibles con su naturaleza jurídica.

 

Imagen: