Calidad en los Proyectos de construcción, Asignación de responsabilidades y Equipos de trabajo

Calidad en los Proyectos de construcción, Asignación de responsabilidades y Equipos de trabajo
Otros autores: 
Páginas: 
35
Año: 
1994
Detalles: 

Calidad en los Proyectos de construcción, Asignación de responsabilidades y Equipos de trabajo

A pesar de que el tema de la Calidad no es un fenómeno reciente en la industria de la construcción, es evidente que el gran desarrollo de la Administración como herramienta de gestión en los años recientes, ha permitido a la industria una gran proyección, en especial en cuanto a la Calidad, involucrando a todos los participantes en la realización de los proyectos de esta rama.
 
Es así que en 1985, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), se orientó al problema de la Calidad, formando un grupo de ingenieros, en el cual participó el ponente, dando por resultado seis años después la publicación del libro "Calidad en los Proyectos de Construcción, Guía para Propietarios, Diseñadores y Constructores", en el cual se puso especial énfasis en la formación de un "equipo total de trabajo", ya que una conclusión básica fue que la calidad se obtiene a través del trabajo profesional conjunto y coordinado de todas las empresas involucradas en la realización de un proyecto específico, formando todas una sola organización con objetivos definidos.
 
De acuerdo con la definición dada por la misa ASCE de que "La Calidad es alcanzar los requerimientos establecidos" involucrando a propietarios, diseñadores y constructores, respetando las normas públicas establecidas y la alta experiencia profesional de los participantes, con el objetivo de entregar a la comunidad y a los usuarios, una obra que satisfaga ampliamente las necesidades, en un clima de colaboración, oportunidad, tiempo y costo adecuados, que permitan la satisfacción de los participantes y el acrecentar el prestigio del gremio de la industria de la construcción ante la sociedad a la que le sirve.
 
El conferencista expone los principales temas y capítulos desarrollados en la publicación mencionada, explicando dentro de la asignación de deberes y responsabilidades, de los tres participantes fundamentales, propietarios, diseñadores y constructores, las funciones básicas, la de asesoría y asistencia, y las de verificación. Asimismo las condiciones que deben prevalecer en cada empresa, en organización interna y clima, para integrarse a una colaboración creativa y positiva entre los participantes.