Inventario de Atlas de Riesgos en México

Inventario de Atlas de Riesgos en México
Páginas: 
81
Año: 
2017
Detalles: 

De acuerdo con los registros internacionales del Banco Mundial, tan solo en 2013 se registraron nueve mil cien muertes debidas a desastres causados por fenómenos naturales, geológicos e hidrometeorológicos, como sismos, deslizamiento de terrenos, erupciones volcánicas, ciclones, inundaciones y vientos fuertes, entre otros.

La ubicación geográfica y las condiciones geológicas ocasionan que México sea una zona expuesta a estos peligros, por ejemplo, el sismo de 1985, los ciclones tropicales; Gilbert, en 1988, o Wilma, en 2005, que afectaron a la población y al medio en forma directa con muertes, heridos y daños materiales, así como en forma indirecta con desabasto, desamparo, damnificados y desplazados, además de repercutir en aspectos socio-culturales y político-económicos.

Aunado a lo anterior, el crecimiento poblacional, la concentración en las grandes urbes, la escasa o nula planeación de las ciudades de México ha ocasionado que la vulnerabilidad de los asentamientos humanos vaya en aumento.

Después del sismo de 1985, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, el cual, en 1991, publicó una primera versión del Atlas Nacional de Riesgos. Posteriormente se elaboraron muchos atlas de riesgo estatales y municipales que, hasta 2016 cubrían 97 por ciento de las entidades federativas y únicamente 15 por ciento de los municipios.

Los atlas de riesgo, de acuerdo con su concepción, deben ser utilizados como herramienta de prevención del peligro, ya que son sistemas que integran información estratégica sobre los fenómenos naturales a los que está expuesta la comunidad.

Mediante el Estudio Estratégico (EE) Desarrollo de una Metodología Estandarizada para Elaborar Atlas de Riesgos en México, la Academia de Ingeniería, pretende, con una visión de gestión integral de los riesgos, apoyar los esfuerzos institucionales, que han hecho el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Secretaría del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras organizaciones para complementar al sistema de protección civil.

El EE está dividido en varias etapas. Este documento corresponde a la primera; su objetivo es presentar un Inventario de Atlas de Riesgos en México, además de un análisis de los programas de financiamiento existentes y de la cantidad de atlas elaborados, en los ámbitos estatal y municipal. También se comparan algunas de las metodologías empleadas en cada una de las instituciones que han participado en la coordinación para elaborar los atlas, y se identifican y comparan conceptos básicos, así como las definiciones de cada fenómeno y propiedades espacio-temporales. Para finalizar, se analiza el estado del arte del peligro, vulnerabilidad y riesgo, con la finalidad de proponer reformas a los términos de referencia y una metodología homologada para la elaboración de dichos atlas de riesgos.

En etapas posteriores, se realizará el análisis conceptual de los fenómenos, incluyendo las técnicas actualizadas de identificación de los mismos y mejores en el cálculo de los índices de peligro, vulnerabilidad y riesgo, asimismo se identificarán otras propiedades de los atlas de riesgos que puedan homologarse y estandarizarse para un mejor uso, no sólo para la prevención, sino también para la planeación de desarrollos urbanos, distribución equilibrada de presupuestos para obras de protección civil y mejoras a la sociedad en general.