La Ingeniería Civil Mexicana, estado actual y acciones para enfrentar los retos del siglo XXI

La Ingeniería Civil Mexicana, estado actual y acciones para enfrentar los retos del siglo XXI
Otros autores: 
Páginas: 
80
Año: 
2016
Detalles: 

Prefacio

La ingeniería ha sido siempre un elemento del desarrollo de todos los países; en la actualidad, ante la convergencia de distintas tecnologías, la ingeniería juega un papel cada vez más activo en el desarrollo y bienestar de la población. Por ello, la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil de la Academia de Ingeniería de México asumió la responsabilidad de hacer un estudio sobre los retos que la ingeniería civil deberá enfrentar en este Siglo XXI. Este trabajo dio como resultado una serie de acciones para que, de manera conjunta, con las otras especialidades de ingeniería, se contribuya a hacer de México un país más competitivo, y que la ingeniería mexicana tenga una mayor presencia en los niveles nacional e internacional.

Este estudio se llevó a cabo en dos etapas. En la primera se hizo un análisis del estado actual y posibles escenarios futuros de la ingeniería civil mexicana, la cual conforma la primera sección de este trabajo. En la segunda etapa, y a la luz de los resultados del análisis de la primera, se organizó un foro denominado. Retos y Oportunidades de la Ingeniería Civil Mexicana en los Próximos Veinte Años. Este foro tuvo una duración de dos días. En el primer día hubo una discusión abierta con varios expertos en la materia. En el segundo día se concluyó con un taller en que se definieron algunas acciones a seguir, tomando en cuenta las relexiones del primer día. En la segunda secciónde este trabajo se presentan dichas acciones, de las que la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil se ha comprometido a darle seguimiento.

Una de las premisas que se establecieron en este proyecto fue que las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaran, fueran acompañadas de acciones para lograrlas. Así, la Academia de Ingenieríase ha comprometido a promover las acciones que aquí se presentan. Estamos conscientes de que esta tarea requiere del concurso de todos los organismos gremiales y técnicos de las ingenierías nacionales. Conjuntamente podemos hacer un nuevo despegue del desarrollo de México, que se apoye en la innovación, el ejercicio profesional y la ética de los ingenieros de modo que contribuyan a la generación de oportunidades de trabajo y a un desarrollo más justo y equilibrado de toda su población.

Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro
Presidente de la Academia de Ingeniería (2014-2016)