La Ingeniería en las Ciudades Mexicanas del Futuro

La Ingeniería en las Ciudades Mexicanas del Futuro
Páginas: 
70
Detalles: 

Prólogo
La actividad editorial de la Academia de Ingeniería de México (AIM) representa el principal medio de difusión de su quehacer, en medios impresos. Se ha diseñado para contribuir eficazmente al logro de una Ingeniería mexicana innovadora, competitiva y protagónica, ya que aborda temas estratégicos que buscan impactar en el desarrolllo equitativo y sostenible del país.
La actividad editorial de la AIM está encaminada a la divulgación de la Ingeniería, especialmente de su repositorio de conocimientos y de los resultados de reflexiones de los grupos colegiados de pensamiento estratégico. La producción se encuentra estructurada en series: Prospectiva, Reflexiones, Memoria y Coyuntura; además cuenta con publicaciones periódicas, las cuales le dan agilidad y pertinencia a la expresión del trabajo de la organización.
La Serie Prospectiva es la de mayor nivel en la AIM. Está diseñada para publicar los Estudios Estratégicos, resultado de un esfuerzo de diagnóstico, análisis y propuesta. Éstos son elaborados por un grupo redactor, equilibrado en intereses y opiniones, compuesto por miembros de la AIM y expertos externos que provienen de la población a quien va dirigido el estudio. Los comentarios del grupo revisor deben ser considerados por el grupo redactor en la elaboración del documento final.
Los integrantes de los grupos redactor y revisor no reciben honorarios alguno de la AIM, salvo los costos de viáticos. La composición de los grupos redactor y revisor, así como el alcance del estudio son aprobados por el Consejo Académico, previa recomendación del Consejo Directivo.
La Serie Prospectiva se publica generalmente en español, con un resumen ejecutivo en inglés y español. Los números de esta Serie están disponibles en el sitio de Internet de la AIM, en forma gratuita. También se publica como libro impreso bajo demanda. De cada número de la Serie se desarrollan folletos que resumen los hallazgos, conclusiones y recomendaciones para su mayor y màs fàcil difusiòn.
Los estudios estratègicos son, frecuentemente, el resultado, de donativos o patrocinios que no comprometen la independencia y libertad de pensamiento y opinión de los autores y revisores.
En el primer semestre de 2016, el Consejo Académico aprobó 15 Estudios Estratégicos, los cuales serán publicados durante el año. La ingeniería en las ciudades mexicanas del futuro es el primer título de la Serie Prospectiva que la Academia de Ingeniería de México ofrece a las comunidades interesadas en la disciplina.