Coloquio sobre formación de Ingenieros en México

Coloquio sobre formación de Ingenieros en México
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La forma en la que se lleva a cabo la formación de ingenieros se ha venido replanteando globalmente en los últimos años. Cada región del mundo lo hace conforme a sus circunstancias, que como es natural, diferente entre si: para unos el problema es la falta de vocación de su juventud hacia la ingeniería, en otros es el grado de competitividad mundial de sus escuelas de ingeniería pero todos coinciden en la necesidad de cambiar.

En la Academia de Ingeniería, nos preocupa la calidad de los egresados de las carreras de ingeniería de nuestro país, más que la cantidad, que ha venido creciendo sustancialmente por los últimos 30 años. Nos preocupa también la dispersión de criterios sobre lo que significa ser un ingeniero egresado competente y la falta de vinculación con las iniciativas globales para mejorar la formación de los ingenieros. Buscamos ocuparnos en desarrollar acciones compartidas por los distintos actores involucrados, enfocadas a mejorar la calidad con la que formamos a nuestros jóvenes ingenieros.

Con este Coloquio entre Empleadores y Formadores, la Academia da un primer paso hacia la soluición de un problema complejo: dar un salto de calidad en la formación de ingenieros en México. El resultado del coloquio no es ninguna panacea, es solamente ese primer paso con el que proverbialmente inician todos los viajes.

El trabajo de 30 profesionistas en un evento que duró 10 horas, establece un punto de partida que deberá continuarse con esfuerzo continuo por los próximos años, liderado por la Academia de Ingeniería, pero integrando a Instituciones de Eduación Superior e industria, para permear la formación de ingenieros en todo el país. Este punto de partida consta de ocho líneas de acción prioritarias:

  • Bachilleres bien preparados en ciencias básicas
  • Programas de formación docente a nivel nacional de ciencias básicas para ingeniería con estándares internacionales.
  • Presupuestos adecuados para infraestructuras y especialización docente de origen público y privado.
  • Profesores y directivos capacitados en el modelo de aprendizaje por proyectos.
  • Planes y programas modificados para instrumentar el aprendizaje por poryectos en IES
  • Modelos educativos y planes de estudio que incluyen estancias obligatorias en empress, con valor curricular
  • Modelos de vinculación nacional para estancias entre los actores, con alcances, programas de trabajo en las empresas y estímulos bien definidos.

Lejos estamos de la meta, pero si hoy iniciamos, mañana estaremos más cerca.