El futuro de la energía nuclear

El futuro de la energía nuclear
Páginas: 
40
Detalles: 

Mensaje del Presidente de la Academia de Ingeniería

La academia de Ingeniería convocó a destacados científicos y tecnológicos de México y de otras naciones, así como a funcionarios y legisladores al Seminario Internacional "El futuro de la Energía Nuclear" los días 29, 30 y 31 de mayo de 2013 en la Ciudad de México.

Uno de los principales objetivos de este seminario fue generar un debate que, con argumentos técnicos, científicos y económicos, ayudara a los tomadores de decisiones de nuestro país a ponderar las ventajas y los costos de la energía nuclear. En este documento ejecutivo se presentan las principales conclusiones y propuestas de este evento.

Sin duda, una de las preguntas más relevantes del siglo XXI es si el mundo podrá encontrar una alternativa energética sustentable para reemplazar los combustibles fósiles. Esta es una cuestión que atañe directamente a la viabilidad de la especie humana, porque el cambio climático es un peligro real y presente que nos obliga a encontrar alternativas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero que están generando el calentamiento global.

En este debate, el mundo ve con esperanza a las energías hídrica, eólica y solar como las alternativas del futuro. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. La humanidad está experimentando un vertiginoso proceso de urbanización y desarrollo a una escala que no se vivía desde la Revolución Industrial. Grandes naciones en tamaño y población como Brasil, India, China, Indonesia, Rusia, Nigeria y México experimentan una transición económica acelerada que está elevando los niveles de consumo de miles de millones de personas.