Memorias - IV Simposio de Ingeniería de proyectos

Memorias - IV Simposio de Ingeniería de proyectos
Páginas: 
13
Detalles: 

Los días martes 24 y miércoles 25 de Marzo, se llevó a cabo el cuerpo principal del IV Simposio de Ingeniería de Proyectos, en la que la Academia de Ingeniería convocó a ejecutivos de las firmas de ingeniería, empresas y organismos dueños-operadores de infraestructura, empresas proveedoras de herramientas de diseño e instituciones de educación superior, a definir acciones para llevar a cabo tres iniciativas que buscan elevar la calidad de la ingeniería de proyectos y de los proyectos de inversión en México.

Se registraron 185 participantes, representando a 47 firmas de ingeniería, 4 grandes dueños operadores, 2 proveedores de herramientas de diseño y 21 instituciones de enseñanza superior.

Tras el registro y convivencia durante el desayuno continental ofreciendo entre 8:00 y 9:30 AM, los presentes se congregaron en el magnífico Salón de Actos del Palacio de Minería, sede del evento, para participar en la ceremonia de inauguración y escuchar las plaabras de bienvenida del Presidente de la Academia de Ingeniería, Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, mismas que se reproducen al inicio de este cuaderno.

Posteriormente se presentaron las tres conferencias magistrales. La primera, sentó los precedentes para el Tema 1 del simposio: Formación Integral Continua de los ingenieros a lo largo de su vida profesional en el área de proyectos. Aunque el contenido fue preparado por lo seis autores que se mencionan más adelante en la sección correspondiente a este tema, la presentación fue hecha por le Dr. Rafael Carmona Paredes y el Lic. Héctor Genis Peralta, combinando sus intervenciones a lo largo de la presentación, forma novedosa que mantuvo la total atención de los asistentes.

La siguiente presentación estuvo a cargo del Dr. José F. Albarrán Núñez y el Mtro. Julián Castellanos Fernández. El primero, estableció los antecedentes de la iniciativa propuesta por la Academia para la Evaluación temprana de los riesgos de los proyectos, antes de contratar su ejecución, Tema 2 del simposio, mientras que el Mtro. Castellano describió la implementación del Project Definition Rate Indez para llevar a cabo dicha evaluación de riesgos en Petróleos Mexicanos.

La última presentación se refirió al Tema 3 del simposio; Exportación de servicios de ingeniería como mitigante de los ciclos de demanda interna. La presentación fue hecha por el Mtro. Juan Carlos Olcay, Presidente de la Asociación de Empresas de Consultoría de Chile, quien compartió la experiencia en dicho país en la exportación de servicios de ingeniería a través de la empresa Chile Engineering, creada para tal propósito.

Al concluir las presentaciones y sus respectivas sesiones de preguntas y respuestas, los participantes se trasladaron al patio central del Palacio de Minería para iniciar las meas de trabajo sobre cada uno de los tres temas del simposio. Para cada tema se congregaron las personas en cinco mesas, cada una con capacidad para 10 personas.

Los facilicadores, ingenieros Ángel Sánchez Huerta y Othón Canales, de INDICA Consultores, explicaron el proceso que se seguirá en cada mesa para lograr los objetivos del evento. Una vez realizada tal explicación, se llevó a cabo una comida en el Patio de la Autonomía del mismo palacio.

Concluida la comida, las mesas trabajaron primero en identificar de obstáculos, apoyos y carencias de la Academia de Ingeniería y la comunidad de ingeniería, para llevar a cabo las iniciativas planeadas en los tres temas. A continuación, cada mesa estableció acciones que se deberían realizar para implementar cada iniciativa, las que evaluaron en cuanto a su efectividad para implantar la iniciativa y factivilidad de llevarse a cabo en un programa de 12 meses. La sesión de trabajo concluyó a las 6PM.

Al día siguiente, iniciando a las 8:30 AM, se concentraron las acciones de mayor efectividad y factibilidad de cada tema en una sola lista, evitando repeticiones. Los miembros de las cinco mesas de cada tema, revisaron en conjunto y a fondo cada acción, definieron su secuencia lógica y estimaron la duración de cada una.

Finalmente, cada grupo de trabajo nombró un presentador que describió las acciones resultantes a todos los asistentes, concluyendo el evento a la 1:30 PM.

Más tarde, a las 2 PM, inició la Feria de Reclutamiento, que atrajo a 14 firmas de ingeniería y 3 instituciones de enseñanza superior, las que se instalaron en el Patio de la Autonomía para atender a 251 ingenieros registrados, con el interés en contratarse en el ramo de la ingeniería de proyectos o cursar un postgrado. La feria concluyó a las 6 PM.

Ing. Clemente Poon Hung
Presidente del Comité Organizador.