Informe de Gestión 2014 - 2016

Informe de Gestión 2014 - 2016
Páginas: 
87
Año: 
2017
Detalles: 

Presentación del Informe

Segio M. Alcocer Martínez de Castro

La Ingeniería Mexicana se encuentra hoy en una encrucijada central. Por un lado, tenemos una larga tradición, expresada por grandes obras de infraestructura y una planta industrial cada vez más eficiente que le han dado identidad y rostro al México moderno. Los ingenieros mexicanos hemos levantados rascacielos y construido túneles a grandes profundidades; hemos explotador las riquezas energéticas de nuestras costas y mares, y hemos construido plantas hidroeléctricas en condiciones de la más alta exigencia técnica; hemos desarrollado sectores petrolero y automotriz-, y unido comunidades aisladas y dotado de agua potable y electricidad a prácticamente todos los hogares del país. Somos un gremio orgulloso de las cosas que hemos hecho por, para y con México.

Cuando he afirmado que la Ingeniería es una profesión fundamental para el desarrollo del país no exagero. Más aún, la considero escencial para mantener la soberanía del país; es una profesión que permite a los países decidir cuándo, cómo, dónde y para qué construir nuevas industrias e infraestructura para su beneficio basadas en tecnología e innovación. Por ello, tampoco exagero al asegurar que de no prestar atención a esta profesión, el país y la sociedad toda enfrentaremos graves problemas en el futuro cercano.

El país enfrenta grandes desafíos. El crecimiento de la población urbana ha puesto a prueba nuestra capacidad como sociedad para dotar con infraestructura y servicios de calidad a las ciudades. El agua de calidad escasea en muchas regiones del país. La vivienda es insuficiente en cantidad y calidad. Es, además, hora de repensar nuestra dependencia económica de los combustibles fósiles. La degradación del ambiente y el cambio climático imponen nuevos retos para los años venideros, en especial en lo relacionado con la seguridad alimentaria. Las soluciones tradicionales para la salud son ya insuficientes y requieren de innovaciones. La competitividad del país está comprometida desde hace lustros y la tasa de innovación es baja y preocupante.