Tipo de membresía

Capítulo IX - Categorías e Ingreso de Académicos

Artículo 19º 

La academia tiene tres categorías de miembros:

  1. Académicos Titulares
  2. Académicos de Honor
  3. Académicos Correspondientes

Artículo 20º

Son Académicos titulares quienes a juicio del Consejo Académico hayan realizado contribuciones relevantes a la ingeniería, presenten un trabajo de ingreso inédito y estén al corriente de sus oblicaciones, según lo señalado en el Artículo 27º de este ordenamiento. Los Académicos Titulares formarán parte de la Comisión de Especialidad que los propuso. Los Académicos Titulares podrán pertenecer a una segunda comisión de Especialidad, si así lo deciden, así como formar parte de Coordinaciones de Programas Multidisciplinarios, según sus intereses.

Además, son Académicos Titulares los miembros que tenían este carácter en las academias que se unificaron para dar origen a la Academia de Ingeniería.

Artículo 21º

La solicitud de ingreso como Académico Titular debe incluir:

  1. Al menos cinco cartas individuales de sendos académicos que argumenten los méritos del candidato.
  2. Carta firmada por el candidato en la que manifieste la razón por la cual le interesa formar parte de la Academia de Ingeniería.
  3. Currículum actualizado.
  4. Copia de título o cédula profesional, así como de grados académicos obtenidos.
  5. Evidencia de su actividad profesional.

Los integrantes del Consejo Directivo, así como los presidentes y secretarios de la comisión de especialidad a la que pretenda pertenecer el candidato no podrán enviar las cartas de porpuesta señaladas en el inciso 1.

El Comité de Admisión enviará el expediente del candidato, que esté completo y que se haya presentado en tiempo y forma, al Presidente de la Comisión de Especialidad a la que pretenda ingresar el candidato, con objeto de recabar su opinión por escrito. La opinión del Presidente de la Comisión y el expediente completo serán remitidos al Comité de Admisión en el plazo que éste establezca. Dicho Presidente podrán argumentar su opinión en reunión con el Comité de Admisión. El Comité de Admisión elaborará su dictamen y su recomendación por escrito para ratificación del Consejo Académico.

Artículo 22º

Es responsabilidad del Presidente de Comisión de Especialidad, asegurar que los trabajos de ingreso reúnan las condificiones de calidad y originalidad requerida, por lo que cada trabajo deberá contar con el voto aprobatorio por escrito de tres Académicos Titulares designados por el Presidente mencionado.

Artículo 23º

Son Académicos de Honor aquellos Académicos Titulares que, en razón de su extraordinaria contribución al desarrollo de la ingeniería, sean propuestos por el Comité de Admisión y merezcan, a jucio del Consejo Académico, esta distinción, que es la máxima que otorga la Academia. La presea correspondiente se entregará por el Presidente de la Academia, en una ceremonia especial, convocada para ello.

Además, son Académicos de Honor los miembros que tenían este carácter en la Academia Mexicana de Ingeniería y de Miembro Honorario en la Academia Nacional de Ingeniería, mismas que se unificaron para dar origen a la Academia de Ingeniería.

Artículo 24º

Son Académicos Correspondientes los residentes en otros países, de cualquier nacionalidad, que reúnan los requisitos equivalentes a los fijados para los Académicos Titulares. El Consejo Académico definirá en cada caso la modalidad para recibir su trabajo de ingreso.

Artículo 25º

El ingreso de los académicos se regirá de acuerdo a lo establecido en el "Reglamento para el Ingreso de Académicos y Designación de Académicos de Honor".

 

De acuerdo con los lineamientos en el Estatuto de la Academia de Ingeniería.

Imagen: