Mensaje de error

Notice: Undefined variable: status en __lambda_func() (línea 12 de /home1/aiorgmx/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(202) : runtime-created function).

GABRIEL CALLEROS MICHELAND

Membresía: Titular
desde 28 Jun 2016
Semblanza:
Gabriel Calleros Micheland obtiene en 1984 el grado de Ingeniero en Energía por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.
 
En el mismo año, ingresó al Proyecto Nucleoléctrico Laguna Verde de la CFE, en la fase de construcción. Participó con los grupos involucrados en la obtención de la licencia de operación de los reactores, cálculo y revisión de blindajes radiológicos. Diseñó los patrones de barras de control utilizados en el Ciclo 1 de la Unidad 1. Trabajó en la instalación del Sistema Gamma TIP para calibrar la Instrumentación Nuclear en Rango de Potencia y en la instalación de la versión digital de la Instrumentación Nuclear en Rango de Potencia, en la que se incorporó la capacidad para detectar y suprimir inestabilidades de potencia. Participó en las pruebas de arranque de las dos reactores. Realizó los cursos correspondientes para calificarse como Ingeniero del Reactor.
 
En 2001 finalizó la Maestría en Reactores Nucleares en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad de Buenos Aires, Argentina, con la tesis “Diseño Conceptual de un Sistema de Análisis de Señales de Flujo Neutrónico para Diagnosticar Vibraciones Mecánicas en la Central Laguna Verde”. Al regresar a México, elaboró y aplicó un software para análisis de señales relacionadas con el monitoreo del reactor en el dominio de la frecuencia. Este software se aplicó para diagnosticar fallas en las válvulas de gobierno. Posteriormente, en trabajo conjunto con el ININ, el software se mejoró. CFE le permitió al ININ proporcionar este software a una compañía norteamericana para aplicarlo en el análisis de estabilidad del reactor.
 
Ocupó los cargos de Jefe de la Oficina de Ingeniería del Reactor y Jefe del Departamento de Ingeniería del Reactor, siendo responsable de realizar y supervisar los contratos para suministro de uranio enriquecido y fabricación de los ensambles de combustible, llevar la contabilidad del material nuclear en las Albercas de Combustible Gastado y Núcleo del Reactor, como parte de los compromisos de Salvaguardias de nuestro país ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, mantener al día todos los procedimientos usados en Ingeniería del Reactor y en la Oficina de Gestión de Combustible y supervisar la operación de los reactores de la Central Laguna Verde.
 
Fungió como elemento de tarea y como Director del Grupo de Análisis Técnicos del Plan de Emergencia Interno. Siendo responsable de mantener entrenado al personal y asegurar que tuviese el material y herramientas necesarios para participar en cursos, simularos y ejercicios correspondientes.
 
Estuvo involucrado en el entrenamiento de los Operadores e Ingenieros del Reactor que operan y/o supervisan la operación y/o determinan los requerimientos de combustible nuclear de cada uno de los dos reactores de Laguna Verde.
 
Participa activamente en la Sociedad Nuclear Mexicana (SNM), la cual es el máximo exponente que tiene el país sobre la aplicación pacífica de la energía nuclear. Actualmente es el presidente de la misma.
Actividad dentro de la academia de Ingeniería:
Actualmente
Comisiones de especialidad a las que pertenece:
Coordinaciones de programa a las que pertenece:

En el pasado
Presentaciones e investigaciones
Detección de fallas en equipo con análisis de ruido
Tema(s)
 
El propósito de este trabajo es mostrar las aplicaciones que se han realizado en un reactor nuclear con agua en ebullición (BWR), en particular en el reactor de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, con técnicas de análisis de ruido para verificar que no hay...
Publicado: 17 Mar 2016 Visitas 30 días: 89 Visitas totales: [totalcount]
Contacto