Mensaje de error

Notice: Undefined variable: status en __lambda_func() (línea 12 de /home1/aiorgmx/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(202) : runtime-created function).

JAVIER CUITLAHUAC PALACIOS HERNANDEZ

Membresía: Titular
desde 28 Jun 2016
Semblanza:
Javier Cuitláhuac Palacios Hernández es Licenciado en Física y Matemáticas y Maestro en Ciencias, con la especialidad en Ingeniería Nuclear, por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo el Doctorado en Ciencias Nucleares, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
En el año de 1990 ingresó como investigador al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. A partir de 1997 y hasta 1999 fue el Jefe del Departamento de Control en el mismo instituto, donde, desde 1999 y hasta mediados del año 2000 estuvo a cargo de la Gerencia de Innovación Tecnológica. A partir del año 2000 y hasta la fecha desempeña el cargo de Gerente de Ciencias Aplicadas en el ININ.
 
En al año 2000 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, al cual continúa perteneciendo. Ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales, los cuales han sido citados en más de 100 ocasiones. Ha sido coautor en la publicación de un libro y de seis Capítulos en Libros. Desde 2004, bajo contrato con la CFE, ha desarrollado metodologías de análisis para comparar tecnologías de generación eléctrica de carga base a partir de los costos nivelados de generación eléctrica.
 
En el año 2010 el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lo designó miembro del grupo de expertos “Technical Working Group on Advanced Technologies for Light Water Reactors”, al cual perteneció durante el periodo 2010 - 2012.
 
En el 2012 fue el responsable del grupo que desarrolló, instaló y puso en marcha todo nuevo sistema de control para el reactor nuclear colombiano IAN-R1. Su propuesta fue seleccionada ganadora de la Licitación Internacional colombiana, donde también concursaron Argentina (INVAP), y Estados Unidos (General Atomics). Por primera vez México, a través del ININ, exportó Tecnología Nuclear. Desde 2014 es Miembro Titular del Comité de Seguridad del Reactor Nuclear de Investigación Colombiano, IAN-R1.
 
En el ámbito académico ha sido catedrático en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, en la Universidad Anáhuac y en la Universidad Tecnológica de México. Asimismo ha sido instructor del ININ para la Central Laguna Verde. Ha participado como panelista, así como conferencista magistral, en múltiples congresos nacionales e internacionales.
 
En cuanto a su participación gremial, es miembro activo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Actualmente ocupa el puesto de Secretario de la Sociedad Nuclear Mexicana, es miembro de la Sociedad Mexicana de Materiales, de la American Nuclear Society de los Estados Unidos, y de la “Latin American Section de la ANS”, de la cual formó parte del Comité Ejecutivo de 2009 a 2015.
Actividad dentro de la academia de Ingeniería:
Actualmente
Comisiones de especialidad a las que pertenece:
Coordinaciones de programa a las que pertenece:

En el pasado
Presentaciones e investigaciones
Percepción pública de la energía nuclear en México, después de Fukushima
Tema(s)

México ha decidido incluir, en la planeación energética nacional, una mayor participación de las energías limpias en el portafolio de generación de electricidad, lo que permitirá disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, y la energía nuclear está entre las opciones...

Publicado: 28 Jun 2016 Visitas 30 días: 61 Visitas totales: [totalcount]
Contacto