Mensaje de error

Notice: Undefined variable: status en __lambda_func() (línea 12 de /home1/aiorgmx/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(202) : runtime-created function).

ALEJANDRO PEÑA AYALA

Profesión:
Membresía: Titular
desde 28 Jun 2016
Semblanza:
ALEJANDRO PEÑA AYALA

Profesor e investigador

Coordinación del Programa de Posgrado en Ingeniería de ssitemas
Sección de Estudios de Posgrado e investigación
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica, Zacatenco
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Unidad Profesional Zacatenco
Ciudad de México, Gustavo A. Madero
Edificio Z, Acceso 4, Piso 2, Cubículo: 6

Alejandro Peña Ayala, nació en la Ciudad de México, donde cursó sus estudios desde la preprimaria hasta el doctorado. En 1977 obtuvo el certificado de “Técnico en Máquinas Herramientas” en la Vocacional 7 de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En 1977 cursó un año de Ingeniería Industrial y al final de los siguientes tres años obtuvo el título de Licenciado en Informática en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN. En 1988 obtuvo la Especialidad en Inteligencia Artificial y en el 2000 la Maestría Inteligencia Artificial, ambas en la Fundación Arturo Rosenblueth (FAR). En 2004 concluyó un diplomado en Java en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en enero de 2008 obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN. Durante 2010 y 2012 realizó un posdoctorado en el Institute of Scientific and Industrial Research de la Universidad de Osaka en Japón. Durante 2016 realiza una estancia sabática como “científico visitante” en el Research Laboratory of Electronics (RLE) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos de América.
 
Entre los reconocimientos otorgados a Alejandro Peña Ayala se encuentran: Titulación de la licenciatura por la opción por escolaridad y obtención del “Premio los Mejores Estudiantes de México, Generación 1981” dado por el CONACYT. También se le otorgó mención honorífica al obtener los grados de maestría y doctorado. Como resultado de 30 años de servicio magisterial, en 2012 la Secretaría de Educación Pública le distinguió con el diploma de honor y la medalla al mérito “Maestro Rafael Ramírez”, mientras que el IPN le otorgó la “Presea Juan de Dios Bátiz”. Mención especial merece el apoyo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha otorgado al desarrollo de estudios e investigaciones de doctorado, posdoctorado y estancia sabática.
 
En 1981 inició su carrera magisterial en la UPIICSA como profesor de asignatura con una plaza de 12 horas. Desde entonces, creció en el escalafón del IPN hasta lograr en 2010 una plaza de tiempo completo en propiedad como profesor “Titular C” y el nombramiento de “Profesor Colegiado de Posgrado”. En abril de 2009 se cambió de adscripción de la UPIICSA a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Zacatenco (ESIME-Z). Por lo que a la fecha forma parte del núcleo básico académico del Programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas (compuesto por especialidad, maestría, doctorado y posdoctorado), cuya coordinación está adscrita a la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. Durante sus 35 años de trayectoria, ha impartido cátedra a nivel licenciatura y posgrado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México (ITESM- CEM), así como en el posgrado de la FAR y del CIC. A la fecha ha impartido 86 cursos en licenciatura en informática y 37 de posgrado en la especialidad y la maestría en ingeniería de sistemas, las maestrías en informática, ingeniería industrial, ingeniería en computación y sistemas computacionales, y los doctorados en ingeniería de sistemas y computación. Así mismo ha graduado 29 licenciados, un maestro y dos doctores.
 
En 2003 inició su investigación orientada a la “aplicación de la inteligencia artificial a la educación a distancia y la cognición”. Trabajo realizado a través de la dirección de un proyecto de investigación financiado por el CONACYT y nueve por el IPN, dando como resultado a: 1 patente de invención en trámite, 1 certificado de derechos de autor, 7 artículos publicados en revistas indizadas por Thomson Reuters (TR) Journal Citation Reports, edición de 4 libros y 2 revistas, 1 artículo publicado en revista indizada por el CONACYT, 7 capítulos de libro, 4 artículos de revistas, 9 artículos en memorias indizadas por TR Conference Proceedings Citation Index-Science, 19 artículos en congresos internacionales, 7 libros electrónicos, 4 reportes. A la fecha, sus publicaciones han recibido más de 350 citas.
Su trayectoria la ha permitido ingresar al Sistema Nacional de Investigadores desde 2009 a 2019 en el nivel I de la rama VII “ingeniería”, así como a la Academia Mexicana de Ciencias en 2014 y en 2016 a la Academia de Ingeniería. Ha sido miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados, la Red de Computación del IPN, la Artificial Intelligence in Education Society y la Asia-Pacific Society for Computers in Education.
 
En el ámbito profesional: de 1979 a 1980 fue programador, analista y líder de proyecto en la Secretaría de Industria y Comercio. De 1981 a 1984 jefe de departamento de soporte técnico en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. De 1984 a 1987 subdirector de sistemas de información en la Secretaría de Salud. En 1988 subgerente de proyectos especiales en BANCOMEXT y de 1989 a 1999 fundador, socio y director general de Neuralware S.A. de C.V. empresa de las tecnologías de la información. De 1999 a 2001 coordinador de proyectos de tarjetas de crédito en BANAMEX, y de 2002 a 2003 consultor de computación. Mientras que en el ámbito espiritual, ministerial y personal ha recibido la bendición de visitar más de 60 naciones, diversas regiones y varios confines del mundo...
Actividad dentro de la academia de Ingeniería:
Actualmente
Comisiones de especialidad a las que pertenece:
Coordinaciones de programa a las que pertenece:

En el pasado
Presentaciones e investigaciones
Cursos masivos abiertos y en línea: una opción para facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida
Tema(s)
 
Este trabajo de ingreso a la Academia de Ingeniería (AI) se inscribe dentro del eje estratégico de la AI, “Innovación de la educación en ingeniería”, y de manera particular, se relaciona con el programa multidisciplinario, “Educación e investigación en ingeniería”. De...
Publicado: 28 Jun 2016 Visitas 30 días: 50 Visitas totales: [totalcount]
Contacto