JOSEFINA GUTIÉRREZ MARTÍNEZ

Membresía: Titular
desde 05 Nov 2017
Semblanza:
JOSEFINA GUTIÉRREZ MARTÍNEZ
Es licenciada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Iberoamericana; maestra en en Ciencias en la especialidad de Bioelectrónica por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), y doctora en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estancia de investigación en procesamiento de señales electrocardiográficas para la detección de arritmias cardiacas, en el Institut National Polytechnique de Lorraine, Nancy Francia; cursó también el Diplomado en Gerencia Hospitalaria Integral, en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
 
Inició como ayudante de investigador y después como encargada en el Laboratorio de Procesamiento de Bioseñales del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; trabajó también en el desarrollo de dispositivos electromédicos para investigación básica y clínica; como electroestimuladores, sistemas de monitoreo transoperatorio para evaluación de la profundidad anestésica, detección del foco epiléptico, monitoreo para preservar la integridad del nervio facial. 
Posteriormente, en el mismo Instituto, fue jefe del Departamento de Informática Médica; participó en el sistema de información hospitalaria y transmisión de imágenes médicas. Su última etapa en ese instituto fue como Jefe del Departamento de Bioingeniería Hospitalaria como responsable de la gestión de equipo médico. 
 
Desde 2000 trabaja en el Instituto Nacional de Rehabilitación primero como subdirectora de Ingeniería Biomédica; cuyas principales responsabilidades eran la evaluación, gestión y administración de la Tecnología Médica. Después creó la Subdirección de Investigación Tecnológica; durante su gestión dirigió proyectos de investigación e innovación Tecnológica como el diseño, desarrollo e implementación del PACS-INR y dispositivos aplicados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. En la actualidad es jefe de la División de Investigación en Ingeniería Médica con la línea de investigación en tecnología para neurorrehabilitación. 
 
Ha impartido los cursos de laboratorio de física, electricidad y magnetismo en la Universidad Iberoamericana; de computación, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, así como en la academia de Biónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería (UPIITA), y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) de Informática Médica. En la Universidad Autónoma Metropolitana impartió la materia de Prácticas Hospitalarias y En la Escuela Superior de Rehabilitación del INR, clases de Tecnología Médica. 
 
Ha dirigido varias tesis de licenciatura, maestría y doctorado, así como sinodal en varias universidades y el Cinvestav de temas relacionados con la Ingeniería Biomédica. Ha publicado más de 60 artículos en revistas indizadas y presentados en diversos congresos nacionales e internacionales. Tengo algunos productos con registros de propiedad intelectual.
 
Entre las distinciones que ha recibido están investigador Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores; investigador en Ciencias Médicas D del Sistema Institucional de la Secretaría de Salud; profesor asociado C del Instituto Politécnico Nacional. Es presidenta Fundadora del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México.
 
Actividad dentro de la academia de Ingeniería:
Actualmente
Comisiones de especialidad a las que pertenece:

En el pasado
Presentaciones e investigaciones
Tecnología propietaria Vs Producto comercial, Caso PACS-INR
Tema(s)

El desarrollo de las tecnologías de información, la evolución de estándares internacionales, el avance de la algorítmica, y en particular disponer de imágenes médicas en formato DICOM motivó el origen del sistema digital conocido como PACS. Las imágenes adquiridas en las diferentes modalidades...

Publicado: 12 Jun 2017 Visitas 30 días: 9 Visitas totales: [totalcount]
Contacto