GUILLERMO LEAL BÁEZ

Profesión:
Membresía: Titular
desde 05 Nov 2017
Semblanza:
GUILLERMO LEAL BÁEZ
Ingeniero Civil, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Inició su ejercicio profesional en 1991; en 1992 tomó el cargo de Jefe de Proyecto en la empresa DEMM Consultores, SA de CV, entre 1993 y 1996, desempeñó el cargo de Gerente en la empresa EFE Asesores, SA de CV; en 1996, funda la empresa INESPROC, SA de CV, firma de consultoría dedicada a la Ingeniería Hidráulica, de la que desde esa fecha es el director general. 
 
Es autor y ponente de 35 artículos técnicos que han sido presentados en Congresos Nacionales y Latinoamericanos de Hidráulica. Es también, autor de 12 Artículos publicados en revistas técnicas de ingeniería: Tláloc (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA), H2O (Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Sacmex), Vector e IC (CICM); del Capítulo 9 del libro Las ciencias del agua en Morelia, aplicaciones frente a los retos del siglo XXI, IMTA (2005), y del libro Regulación y aprovechamiento de escurrimientos de lluvia en cuencas altas. Diseño de sistemas de presas de gaviones (2016), documento que forma parte de la Serie Técnica del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
En 2010, obtuvo la Certificación del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) como Perito Profesional en Ingeniería Hidráulica.
 
En 2012, fue distinguido por la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), como autor de uno de los mejores artículos técnicos en el XXII Congreso Nacional de Hidráulica. En 2013 fue reconocido por el CICM con el Premio Nacional Miguel A.
 
Urquijo 2012, otorgado al Mejor Artículo Técnico de Ingeniería Civil. Asimismo, en 2015, fue distinguido por su Trayectoria en el Uso de Modelos de Simulación Matemática, por el Danish Hydraulic Institute (DHI). 
 
En diversas ocasiones ha participado como conferencista invitado en distintas universidades del país: en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad del Valle de México (UVM); así como, en el ámbito internacional, en instituciones como la Universidad de Talca, en Chile, y la Universidad de la República, en Uruguay. Asimismo, ha sido invitado por los Colegios de Ingenieros Civiles de México, Querétaro y estado de México, y por el Danish Hydraulic Institute.
 
En 2016 fue nombrado Consejero del XXXV Consejo Directivo del CICM; Colegio que ha representado en tres ocasiones ante el PHI-LAC de la UNESCO, en eventos internacionales celebrados en Chile (2015), Aruba (2016) y Uruguay (2017). 
 
Es miembro vitalicio de la Asociación Mexicana de Hidráulica y numerario del Colegio de Ingenieros Civiles de México. De manera activa, forma parte del Comité del Agua y del Subcomité del Agua de la Cuenca del Valle de México del CICM.
 
Actividad dentro de la academia de Ingeniería:
Actualmente
Comisiones de especialidad a las que pertenece:

En el pasado
Presentaciones e investigaciones
Modelo conceptual para el pronóstico del funcionamiento hidráulico del sistema de drenaje de la ZMVM, ante tormentas de determinada magnitud
Tema(s)
El sistema de drenaje de la Ciudad de México es sumamente complejo, operativa y administrativamente; requiere de la coordinación de distintas instituciones de los gobiernos Federal, de la Ciudad de México y del estado de México. Con el propósito de lograr el adecuado desalojo de las aguas,...
Publicado: 28 Jun 2017 Visitas 30 días: 17 Visitas totales: [totalcount]
Contacto