Concreta Sergio Alcocer acercamiento de jóvenes a Academia de Ingeniería de México

26 Ago 2016Vistas 30 días: 47 Visitas totales: [totalcount]
Temas:
Noticia de:

Bajo su presidencia, la institución ha buscado mayor presencia de la ingeniería en la sociedad nacional y ha incrementado la matrícula de profesionales femeninas, entre otros destacados logros

Como uno de los objetivos a lograr al asumir la presidencia de la Academia de Ingeniería de México (AIM), el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro se propuso acercar a los jóvenes estudiantes y recién egresados a la entidad durante su ejercicio institucional, a fin de escuchar sus propuestas de solución ante los grandes retos de la ingeniería frente a la situación del país.

A la conclusión de su periodo lectivo, el doctor Sergio Alcocer informa que se ha instituido el Programa de Jóvenes en la Academia de Ingeniería, el cual va dirigido a mexicanos de hasta 32 años de edad y pretende incorporar a jóvenes innovadores, emprendedores y líderes de todo el país en los trabajos de la AIM y fomentar su interés por ser miembros de ella en un futuro. La primera convocatoria se abrió el 15 de junio de 2016. 

Asimismo, la AIM llevó a cabo dos ediciones del Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería, mismos que registraron más de mil 500 asistentes.

En respaldo al objetivo trazado y como parte de la estrategia de comunicación social, en septiembre de 2015 se abrieron al público las redes sociales de la AIM, y a julio de 2016 se reportan 45 mil seguidores en Facebook, y 2 mil 400 en Twitter.

Igualmente, se diseñó una nueva imagen gráfica de la Academia de Ingeniería de México, para lo cual el Consejo Académico definió que cumpliera con las características de ser innovadora, propositiva y estratégica.

Al respecto, el doctor Alcocer Martínez de Castro puntualizó: “No podemos perder de vista a los jóvenes, son ellos quienes marcan la pauta en el desarrollo de la ingeniería; la AIM tiene que estar cerca de ellos, conocer sus inquietudes y buscar que participen en nuestras actividades”. 

El ejercicio como presidente de la Academia de Ingeniería de México del doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro concluyó y con ello la primera parte del Plan Estratégico 2014-2018, al cual corresponde dar seguimiento al doctor Jaime Parada Ávila. 

Al asumir el cargo señaló que bajo la presidencia del doctor Sergio Alcocer en los últimos dos años la AIM ha crecido enormemente, y prospecta su ejercicio en la segunda parte del Plan Estratégico 2014-2018 como un gran compromiso. “Tomar la presidencia por los próximos dos años es un enorme reto porque pretendemos que la AIM cobre nuevos vuelos, más ambiciosos, de mayor impacto, que la ingeniería de México se escuche, que influya en el desarrollo económico y social del país. Para ello pondremos en acción a los 900 académicos que tienen el talento de llevarlo a cabo”.

El acto protocolario se realizó el 7 de julio de 2016 y en él hizo un recuento de las acciones realizadas en el último año de su ejercicio el doctor Sergio Alcocer.

Fue así que informó de la necesidad de reinventar a la AIM a fin de transformarla en un centro de pensamiento y  generación de política en ingeniería. En atención a este objetivo el Consejo Académico de la institución trazó seis Ejes Estratégicos a los que correspondieron diversas acciones, entre ellas algunas relacionadas con vinculación con los sectores público, privado y social, a fin de influir efectivamente en las decisiones estratégicas de México.

En el mismo evento se informó que actualmente la Academia de Ingeniería cuenta con una membresía de 917 académicos, de los cuales 852 son académicos titulares, 34 correspondientes y 31 de honor. Del total de miembros, 38 son mujeres, lo que representa el cuatro por ciento y la edad promedio es de 70 años.

De igual manera se efectúo el VII Congreso Nacional de Ingeniería, cuyo tema central fue Manufactura Avanzada. Como parte del mismo, la AIM adquirió el compromiso de apoyar el establecimiento de alianzas entre las empresas que se instalan en el país y las nacionales, impulsar el establecimiento de puntos de dispersión de la manufactura avanzada en el país, con énfasis en el sur, así como incentivar la creación de capacidades de diseño y desarrollo asociadas a las de manufactura que se instalan en nuestro país.

El presidente saliente de la AIM destacó que la institución tiene presencia en diversas instancias de los sectores público, privado y social en donde emite opiniones y hace importantes aportaciones en temas estratégicos desde el punto de vista de la ingeniería.

Citó como ejemplo la participación de la AIM como “Secretario Técnico” del Observatorio del Talento del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética SENER-AIM. Como parte del mismo, la AIM firmó una carta de intención con la Universidad de Calgary, Canadá para recibir asesoramiento.

A propuesta del CONACYT, la Academia colabora en la revisión del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores y evaluación del impacto de la inversión en infraestructura científica, tecnológica e innovación de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Por otra parte, la AIM realizó un pronunciamiento ante la contingencia ambiental que vivió la Ciudad de México en marzo de 2016, en el cual se propone diseñar un Plan de Acción para la Reducción de Emisiones Contaminantes en el Valle de México fundado en criterios ingenieriles, que incluya alcance integral, atención multidisciplinaria, visión de mediano y largo plazos. El resultado fue que la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAMe, ha invitado a la AIM a sumarse a los trabajos, como líder y miembro de grupos.

Durante el periodo 2015-2016, el Consejo Académico aprobó establecer el Premio AIM a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería orientado a los nueve Grandes Retos de la Ingeniería Mexicana.

Hacia la proyección de la Academia el extranjero, se han fortalecido la cooperación internacional al intensificar la comunicación de la comunidad ingenieril con sus pares extranjeros. Asimismo, el Consejo Académico acordó crear la Comisión Especial de Relaciones Internacionales con el objetivo de coordinar las actividades en el marco internacional de la AIM.