Ingresa a Academia de Ingeniería de México científica con visión vinculadora y de innovación: Olivia Amalia Graeve

08 Sep 2016Vistas 30 días: 93 Visitas totales: [totalcount]
Temas:
Noticia de:

Por su amplia trayectoria académica y de investigación en estudios fundamentales de la síntesis y procesamiento de materiales nanoestructurados, incluyendo los cerámicos y metálicos, Olivia Amalia Graeve ingresó a la Academia de Ingeniería de México, el 25 de agosto de 2016.
Con su trabajo de ingreso “Diseño in situ y ex situ de cristal metálico en bloque compuesto por plasma activo sintetizado y refrigerado en estado líquido”, se incorpora como académica correspondiente a la Comisión de especialidad de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica
En su presentación explicó con detalle el desarrollo de materiales resistentes y tenaces, y en la cual propone el uso de la sinterización por descargas de plasma y la aplicación de presión hidráulica como estrategia que permite incrementar la densidad y la resistencia de los materiales.
La estrategia emplea presión dinámica durante el calentado rápido, lo que permite controlar de manera independiente la densificación y la solidificación, útil para desarrollar otros metales amorfos, con distintas propiedades.
Sobre el trabajo de ingreso, uno de los comentaristas designados, el doctor Víctor Manuel Castaño Meneses, destacó el mérito del mismo dado que en México no hay una formación de ingenieros en materiales. Asimismo, hizo mención que la especialidad de la doctora Graeve, los vidrios metálicos o metales amorfos, son del de interés científico mundial y que hacer investigación al respecto representa una gran oportunidad para México.
“El trabajo tiene un alto nivel académico científico de rigor y de originalidad, representa también un ejemplo de génesis de materiales que en esta Academia y en el país son una oportunidad de desarrollo. Vale recalcar en la importancia de recibe a una joven, académica y brillante”, mencionó el doctor Castaño Meneses, y subrayó que se trata de una experta cuyo trabajo consiste en destruir las fronteras de la ciencia, así como destruir la frontera artificial entre México y Estados Unidos.
Por su parte, el doctor Sergio Alcocer, ex presidente de la Academia de Ingeniería de México, destacó de la recién ingresada los rasgos como solidaria y vanguardista porque ha diseñado y establecido con éxito el modelo de colaboración del siglo XXI caracterizado por la formación de consorcios para aprender, investigar e innovar.
Particularmente hizo referencia al esfuerzo de la doctora Graeve por echar a andar el Centro CaliBaja para Materiales Elásticos y Sistemas Resistentes, entidad méxico-estadounidense de intercambio académico y formación de recursos humanos de alto nivel en el área de materiales.
La institución se ha creado con la colaboración de la Universidad de California en San Diego, la Universidad Nacional Autónoma de México, además del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.
Finalmente, el doctor Salvador Echeverría reconoció que la visión de la doctora Graeve en la formación de tecnólogos del siglo XXI reforzará las actividades de la Academia. “Es uno de los rarísimos casos en los que en la misma persona se encuentra a un gran científico y a un gran humanista. Su trabajo de investigación dará mucho qué decir en los próximos años, en materia de energía y salud, entre muchos otras. Los materiales nanoestructurados están revolucionando la tecnología, y cada vez lleva menos tiempo en convertirse en desarrollos al alcance de la humanidad.
“No es un genio solitario pues comparte su conocimiento, por ello ha dejado parte importante de su vida a la docencia. Su profunda raíz mexicana se percibe en todo lo que hace”.
La doctora Graeve actualmente es profesora en el departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, de la Universidad de California en San Diego. Anteriormente, fue profesora adjunta en la Universidad de Alfred (2008-2012) y Profesor auxiliar de la Universidad de Nevada, Reno (2002-2008).
Olivia Amalia Graeve ha contribuido a la investigación y desarrollo de los recursos humanos ha recibido varios premios de prestigio como la Fundación Nacional de Ciencias, premio CARRERA, el Educador Hispano 2006 de la concesión del año por la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos, el logro 2010 Karl Schwartzwalder Profesional en Ingeniería de cerámica.