Rubén Bello Rivera distinguido como académico de honor por la Academia de Ingeniería de México

20 Jun 2017Vistas 30 días: 83 Visitas totales: [totalcount]
Temas:
Energía y sustentabilidad
Noticia de: Nuclear, Energía y sustentabilidad

Egresado del Heroico Colegio Militar y de la Escuela Militar de Ingenieros obtuvo en 6 ocasiones el Reconocimiento al Aprovechamiento Académico, otorgados por el Presidente de la República y Mención Honorífica.
Ingeniero Nuclear participó en el proyecto de una planta de fabricación de TNT de la que posteriormente fue jefe hasta 1969.
En la CFE se involucró de manera sustantiva en el proyecto de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde participando en los diseños conceptuales de cuatro tipos de reactores que sirvieron de base en la evaluación de ofertas para la Planta, fue Coordinador del Grupo de Evaluación de Ofertas y responsable técnico de la negociación con la empresa GE, Jefe del Grupo de garantía de Calidad del Proyecto y Jefe del Departamento de Ingeniería Nuclear Básica.
El Ingeniero Bello Rivera fue nombrado primer titular de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias responsable de la evaluación de seguridad de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde así como del establecimiento de los requisitos de seguridad radiológica de los usuarios de materiales radiactivos a nivel nacional. 
Siendo Director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, participó en el Organismo Internacional de Energía Atómica como responsable de aplicar los Acuerdos de Salvaguardias en virtud del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en 69 países.
Actualmente se desempeña como asesor en el diseño e implantación de Sistemas de Gestión, de Seguridad Industrial y de Calidad en el sector de hidrocarburos.
El Ingeniero Bello Rivera es miembro de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Nuclear de la Academia de Ingeniería de México.