DESARROLLO Y SUBDESARROLLO: ASPECTOS IDEOLÓGICOS

Publicado: 01 Jun 2016Vistas 30 días: 52Vistas totales: [totalcount]
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La intensificación de la competencia global es el cambio de mediados de la década de los 80´s más sorprendente en el entorno. Las presiones externas obligaron a los países a replantear su estrategia competitiva de cara al comercio exterior. Las relaciones internas entre gobierno, empresa y fuerza laboral se está adaptando en los diferentes países, y cada país aborda los problemas en forma distinta, sin embargo, existen dos corrientes ideológicas: una individualista y otra institucional, de tal manera que las empresas por sí solas compiten en el mercado o los gobiernos actúan como asesores y manejan una estrategia de apoyo y colaboración. Entonces, el desarrollo y el subdesarrollo de los países, no dependen directamente de sus recursos naturales, sino que el desarrollo depende del hombre y de su actitud ante la competencia internacional, ante la globalización de los mercados y productos, y no se concibe la viabilidad de una competencia exitosa si no existe una vinculación estado-empresa, donde los elementos externos son importantes más no definitivos y los aspectos internos son fundamentales para competir en el mercado internacional. Cada país en función de sus recursos, ubicación y ventajas comparativas, debe diseñar su estrategia competitiva de común acuerdo con el sector laboral para competir en esta nueva comunidad mundial, en la cual se han proletarizado el transporte, las comunicaciones y los viajes.