El camino real de la plata

Publicado: 06 Nov 2017Vistas 30 días: 31Vistas totales: [totalcount]
Tema(s):
Resumen:
El Camino Real de la Plata también conocido como Camino Real de Tierra Adentro, tuvo un desarrollo de 2600 km desde Tenochtitlan hasta Nuevo México con un antecedente prehispánico constituido por la Ruta de la Turquesa.
 
La expansión territorial de los españoles trajo como consecuencia el descubrimiento de innumerables minas, que vino aparejada de la conquista espiritual para lograr la catequización de la población indígena, además de lograr la estabilidad política y sometimiento “pacífico” dentro de los nuevos territorios conquistados.
 
Durante los siglos XVI y XVII se hicieron los importantes descubrimientos de Taxco, Zacatecas, Guanajuato y Pachuca y se fundaron una gran cantidad de Reales de Minas. Se estima que durante los siglos XVI a XVIII la plata producida en México fue muy probablemente superior a las 50 mil t. y la producida desde 1521 (estimada en 5 mil millones de onzas) representa casi 36 por ciento de la plata mundial. El auge minero provocó el arribo de un gran número de habitantes de todos los rincones de España, grupos de indígenas que fueron trasladados de sus lugares de origen y el arribo de esclavos, generalmente negroides.
 
“Esas presencias, además de las condiciones de frontera que durante muchos años vivió el septentrión, propiciaron un mestizaje acelerado”, además de un legado cultural de casi 500 años que contribuyeron a crear una identidad nacional. Con el paso de los años se tuvo un crisol donde se fueron amalgamando características de peninsulares y otros europeos, criollos, mestizos, una amplia gama de indígenas y en menor grado esclavos de ascendencia africana y asiática. De ese crisol surgió nuestra Nación.



Buscar por Título, Resumen o Miembro
Potencial petrolero remanente de recursos no convencionales en las cuencas de la margen del golfo de México
Publicado: 01 Mayo 2017Vistas 30 días: : 31Vistas totales: [totalcount]
Ingeniería en Geología
Tipo de membresía: Titular

Ponente M. en C. Luis Javier Castro Castro
Jueves 9 de marzo, 2017
Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth
Edificio 1 del Instituto de Ingeniería, UNAM

Publicado: 09 Mar 2017Vistas 30 días: : 60Vistas totales: [totalcount]
Tipo de membresía: Titular