El ruido impulsivo, un problema en las telecomunicaciones con base en las líneas eléctricas de potencia

Publicado: 28 Jun 2016Vistas 30 días: 118Vistas totales: [totalcount]
Tema(s):
Resumen:

Palabras clave: Ruido impulsivo, Comunicación por la línea eléctrica, Líneas de transmisión eléctricas, Defusificación, Lógica difusa.

Las comunicaciones por medio de la línea eléctrica tienen múltiples problemas por resolver entre los que destacan el ruido impulsivo, el cual tiene varios niveles de efectos. Son múltiples los ruidos generados en las líneas eléctricas, desde el medio ambiente hasta los que los consumidores finales ocasionan por el uso de aparatos con diferentes necesidades de demanda. Esto provoca problemas
desde desbalanceo de cargas hasta alteraciones en el factor de potencia por las diferentes inductancias y reactancias que se adicionan de manera aleatoria a la línea de potencia. El ruido impulsivo tiene diferentes propiedades entre las que destaca la aparición y de manera impulsiva con decaimiento exponencial del tipo sinusoidal con ruido adherido, el cual destruye cualquier posibilidad de comunicación cuando una carga es adicionada a la línea eléctrica. Existen diversas técnicas para realizar la minimización del ruido impulsivo, pero que requieren de múltiples consideraciones: tiempo de aparición, amplitud máxima, forma de decaimiento y duración; todo ello para lograr transmitir información de manera que sea interrumpida la menor cantidad de veces posible. El desarrollo de un proceso de defusificación dinámico considerando el decaimiento exponencial sinodal con ruido que obedece a un función de distribución específica pero con centroide y móvil, es una manera de enfrentar la problemática, mediante una matriz de parámetros variantes en el tiempo, ya que el comportamiento entre decaimientos es no estacionario. Esto ha dado como resultado en el tema la obtención de dos patentes, una de manera analítica y la otra usando lógica difusa.