El ruido impulsivo, un problema en las telecomunicaciones con base en las líneas eléctricas de potencia

Publicado: 28 Jun 2016Vistas 30 días: 50Vistas totales: [totalcount]
Tema(s):
Resumen:
Las comunicaciones por medio de la línea eléctrica tienen múltiples problemas por resolver entre los que destacan el ruido impulsivo. Tiene múltiples niveles de efectos por lo que su aplicación de manera masiva no se ha llegado a convertir en un hecho en la ingeniería sin que antes se resuelva de manera predictiva este problema.
 
Las líneas eléctricas tienen múltiples ruidos generados desde el medio ambiente hasta los que los consumidores finales ocasionan por el uso de sus múltiples aparatos con diferentes necesidades de demanda, provocando desde desbalanceo de cargas hasta alteraciones en el factor de potencia por las diferentes inductancias y reactancias que se adicional de manera aleatoria a la línea de potencia.
 
El ruido impulsivo tiene diferentes propiedades entre las que destaca la aparición y de manera impulsiva con decaimiento exponencial del tipo sinusoidal con ruido adherido, que en amplitud es mayor a los 5 volts que son los considerados para realizar la transmisión de información por la línea eléctrica. Destruyendo así cualquier posibilidad de comunicación cuando una carga sea adicionada a la línea eléctrica.
 
Hay múltiples técnicas para realizar la minimización del ruido impulsivo, tal como una patente desarrollada por el autor con otros investigadores (PAT 330844), pero que requieren de múltiples consideraciones para lograr transmitir información de manera que sea interrumpida la menos cantidad de veces posibles.
 
El ruido impulsivo está caracterizado por tener un tiempo de aparición, una amplitud máxima, una forma de decaimiento y su duración. En la patente señalada se indicó que tres de estas características se describían por un espacio de estados en donde usando el concepto de caja negra el problema es la estimación de la matriz de parámetros considerando que la información transmitida es un proceso estocástico. Los resultados obtenidos permitieron el otorgamiento de la patente 330844 ya que los diferentes resultados hasta el momento solo daban una solución parcial.
 
El problema que ahora se plantea es el decaimiento exponencial sinodal con ruido, lo que lleva a un problema de la estimación de una matriz de parámetros variantes en el tiempo, ya que el comportamiento entre decaimientos es no estacionario.
 
Para enfrentar esta problemática se propone el desarrollo de un proceso de defusificación dinámico considerando que el decaimiento obedece a una función de distribución específica pero con centroide y móvil. En publicaciones se realizó la descripción de la defusificación dinámica para un caso en específico y la idea de su descripción por medio del producto punto considerando como uno de sus formalismos al modo deslizante, sin que se describiera de manera específica el por qué ni para qué se utilizaría ni combinar en cualquiera de los dos artículos los conceptos, respectivamente.
 
De forma que dentro de este trabajo de ingreso expongo el cómo se desarrollaría el proceso de defusificación dinámica con centroide móvil. Lo que da como resultado una descripción próxima a la dinámica del ruido impulsivo en sus tres propiedades.