La explotación de espacios blancos de televisión en México

Publicado: 28 Jun 2016Vistas 30 días: 77Vistas totales: [totalcount]
Tema(s):
Resumen:
Los servicios de banda ancha para comunidades rurales siempre han sido un reto y una prioridad para los gobiernos. Más de la mitad de la población mundial se encuentra en estas zonas aisladas con una carencia substancial de infraestructura de acceso a la información. Actualmente, la mayoría del espectro radio eléctrico está concesionado a servicios primarios o licenciados lo que genera una escasez de frecuencias evitando el despliegue de nuevos sistemas. El rápido crecimiento tecnológico, provoca un problema porque más aplicaciones compiten por espectro, limitando la evolución de nuevas tecnologías debido a regulaciones sobre la operación del espectro concesionado.
 
Por la escasez de frecuencias, diversas organizaciones han propuesto soluciones donde sistemas primarios puedan compartir el espectro con sistemas secundarios aprovechando los espacios subutilizados, como en las bandas de TV (VHF-UHF). En un esfuerzo por ayudar en este problema, los sistemas de Radio Cognitivo y los “Espacios Blancos (White Spaces)” de TV basados en el estándar IEEE802.22 han sido presentados como una solución.
 
En este trabajo se presenta la factibilidad de un sistema de comunicación de radio cognitivo que usa los espacios blancos de TV en la República Mexicana para proveer servicios de banda ancha. Este sistema permitirá una conectividad eficiente y la expansión del acceso de banda ancha utilizando Redes Inalámbricas de Área Regional (WRAN) bajo la norma IEEE802.22 para radios cognitivos.