La gestión de la vinculación en las facultades de ingeniería como vía para la formación de un ingeniero transformador de su entorno

Publicado: 28 Jun 2016Vistas 30 días: 17Vistas totales: [totalcount]
Tema(s):
Resumen:

El presente trabajo aborda la gestión del proceso de vinculación en las facultades de ingeniería. Se exponen las bases esenciales y necesarias para caracterizar esta imprescindible actividad en la universidad actual.

Se fundamenta la necesidad de desarrollar una Gestión del Proceso de Vinculación (GPV) de modo tal que se beneficien los diferentes actores que intervienen en dicho proceso. Se enfatiza en el rol fundamental de la universidad quien debe ser el eje rector que oriente las acciones comunes que han de llevarse a cabo.

El estado de Nuevo León posee muchas potencialidades para hacer de la gestión del proceso de vinculación una vía efectiva para que tanto la universidad como las empresas concreten el objetivo de ser socialmente responsables. La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, consciente de este reto, realiza diversas acciones que además de potenciar los recursos económicos conllevan a una mejor formación del futuro ingeniero que se ha de enfrentar a condiciones cada día más exigentes y cambiantes. En este trabajo se muestran diferentes vías y esquemas de la GPV en la FIME y los resultados que se han obtenido a través de ellas. Estas experiencias pueden ser introducidas en otros contextos considerando sus características y necesidades.

Se concluye que la GPV ha de ser una tarea de continuo perfeccionamiento y sistematización que permita la obtención de recursos que conlleve al mejoramiento de la infraestructura de la institución y a su vez favorecer el perfeccionamiento de la función social de las empresas. Como tarea esencial de todas las acciones realizadas se encuentra el logro de egresados socialmente responsables.