Modelo para la conformación de una agenda digital en las instituciones de educación superior

Publicado: 28 Jun 2016Vistas 30 días: 71Vistas totales: [totalcount]
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Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) forman parte de los avances científicos más importantes de la historia de la humanidad por la capacidad y el alcance que tienen en la ejecución de sus funciones y en el comportamiento social de este entorno globalizado. No obstante, si estas tecnologías no son pensadas, conceptualizadas ni implementadas de acuerdo con estrategias que vayan más allá de un uso primario, las TIC no podrán potencializarse en beneficio del hombre. Tal es el caso de algunas Instituciones de Educación Superior (IES), a nivel nacional e internacional, en donde el uso de las TIC radica muchas veces sólo en la habilitación de infraestructura tecnológica, sin considerar además la inclusión social de su alumnado, en cuanto a que la adopción de dichas herramientas pasa a segundo término.
 
Por ello, ante las necesidades antes expuestas, se propone un modelo inicial para estructurar y dirigir una agenda digital de tecnologías de información y comunicación en las universidades, que establezca estrategias institucionales al considerar los catalizadores necesarios para el despliegue tecnológico de la universidad. Se trata de contar con un modelo que considera a los componentes tecnológicos como habilitadores en los ejes estratégicos de desarrollo de las instituciones, y que proporcione a los directores de tecnologías un efectivo esquema de trabajo para ejercitar sus funciones.