Propuesta de modelo de creación de Instituciones Universitarias de Alto Impacto

Publicado: 28 Jun 2016Vistas 30 días: 98Vistas totales: [totalcount]
Tema(s):
Resumen:
Con el objeto de presentar una propuesta de modelo de creación de instituciones de educación superior de alto impacto es que se ha preparado el presente documento, el cual consta de tres capítulos fundamentales.
 
En el capítulo 3 se presenta un breve análisis del sistema educativo de nivel superior en México, en él se aborda el tipo de instituciones en función del tipo de adscripción o subsistema al que pertenecen, el tipo de funciones sustantivas así como los modelos institucionales más representativos en nuestro país. La intención de este apartado es generar un marco de referencia para la propuesta de modelo en apartados posteriores.
 
El capitulo 4 por su parte presenta un caso de estudio, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), cuya creación obedeció más a momentos coyunturales y condiciones de un sector industrial de alta complejidad. El caso permite visualizar algunas características que bien pudieran servir como modelo para creación, gestión y principalmente de alto impacto.
 
El 5o capítulo presenta la propuesta de modelo de creación motivo de este trabajo, en él se abordan tres elementos principales, que adecuadamente combinados pueden faciltar, según la hipótesis del autor, la creación de instituciones de educación superior de alto impacto.
 
Se concluye el ejercicio en el capítulo 6o sobre la necesidad de lanzar un trabajo de investigación más formal que permite sustentar de manera más sólida la propuesta aquí presentada.