Robótica de servicio y robótica espacial: Dos Áreas de gran oportunidad para México.

Publicado: 28 Jun 2016Vistas 30 días: 58Vistas totales: [totalcount]
Tema(s):
Resumen:
La robótica, como campo de investigación y desarrollo tecnológico, ha venido a ser un motor muy importante para el desarrollo sostenible de muchos países del llamado primer mundo: Japón, Estados Unidos, Alemania, Suiza, China, Rusia, entre otros.
 
Hoy en día, la robótica de servicio y la robótica espacial son de particular interés no solo para los científicos, sino también para las instituciones gubernamentales y para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Se están convirtiendo en dos grandes motores de la economía mundial.
 
Al igual que las computadoras han ido llenando prácticamente cada lugar de nuestro planeta, es indudable que muy pronto también los robots ocuparán nuestras casas, oficinas, escuelas, calles, hospitales, restaurantes, museos, hoteles, etcétera.
 
En un futuro cercano, seguramente diversos tipos de robots se desempeñarán de manera eficiente en el espacio, en estaciones orbitales y en fábricas ubicadas en la superficie de nuestro satélite natural: La Luna. Ahí prepararán el terreno para que colonias de seres humanos se desenvuelvan de manera segura y desarrollen una vida normal. Después, probablemente, los robots harán lo mismo en la superficie marciana. Es muy posible que esto suceda también en otros cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar (en aquellos donde esto sea posible y conveniente). Finalmente, en un futuro todavía lejano, el hombre conquistará otros sistemas planetarios dentro nuestra galaxia y, posiblemente, fuera de ella con la ayuda de robots. Es indudable que poco a poco los robots están viniendo a ser parte de nuestra vida diaria.
 
En este documento describo el por qué la robótica de servicio y la robótica espacial son dos áreas de gran oportunidad para nuestro país y que coadyuvarán a impulsar su desarrollo, redundando al final en una mejor calidad de vida para sus habitantes.



Buscar por Título, Resumen o Miembro
Potencial petrolero remanente de recursos no convencionales en las cuencas de la margen del golfo de México
Publicado: 01 Mayo 2017Vistas 30 días: : 53Vistas totales: [totalcount]
Ingeniería en Geología
Tipo de membresía: Titular

Ponente M. en C. Luis Javier Castro Castro
Jueves 9 de marzo, 2017
Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth
Edificio 1 del Instituto de Ingeniería, UNAM

Publicado: 09 Mar 2017Vistas 30 días: : 26Vistas totales: [totalcount]
Tipo de membresía: Titular