Ciencia POP

Ciencia POP
Páginas: 
102
Año: 
2017
Detalles: 

Presentación

Sergio M. Alcócer Martínez de Castro

Mi amigo y colega universitario Víctor Manuel Castaño Meneses me ha hecho el honor de pedirme la presentación de su nueva publicación Ciencias pop... Éste es un título que deja mucho a la imaginación: será acaso pop por aquello de la cultura, tan en auge en los sesenta, que fue encabezada por el "Pop Art" que enseguida me remite a Andy Warhol, Roy Luchestein o Jasper Johns. ¿Quién no recuerda la famosa lata de sopa Campbell's o las imágenes de historietas como obras de arte, que nos llegaban de los museos más vanguardistas de Londres o Nueva York?

Las fuentes del pop nacen de la realidad del momento cotidiano, de la cultura de masas. La intención era buscar imágenes sencillas y reconocibles, y elevarlas a la categoría de arte, lo que promovió un cambio cultural para que todos participaran en el proceso creativo. Este fenómeno se extendió a otras expresiones artísticas como la música, la literatura, la moda, etc. y, en este caso, a la ciencia.

Con Víctor Castaño compartí el interés y la dedicación a la ciencia, al igual que el orgullo y cariño por nuestra alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctor Castaño y ha dedicado gran parte de su esfuerzo y talento a la física, hoy como investigador y director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, en diversas líneas de investigación, destacando la ingeniería molecular de materiales.

En la publicación que me honro en presentar, Víctor aparece en una más de sus facetas: la de divulgador de la ciencia. Ésta es una labor nada fácil y quizá más en nuestro país. En este caso, va además muy de acuerdo con el término pop ya que a través de relatos cortos y amenos nos acerca a la ciencia; es decir, su actividad lleva una intención más allá de publicar, informar o comunicar. Lo que Víctor trama es informar con claridad, precisión y veracidad a los no iniciados y a los que no cultivan la ciencia, o sea a los grandes grupos en un país como México, donde la cultura, en el concepto general, no incluye necesariamente a la ciencia. Esta acción cumple con un doble objetivo: llevar la cultura científica a todo el público y satisfacer la necesidad del ser humano de conocer el mundo que le rodea para comprenderlo mejor.

El libro está integrado por 37 artículos publicados en prensa escrita, de muy diferentes temas, los cuales, han sido agrupados por el autor en tres partes o capítulos.

 

Archivos Adjuntos