Teoría de grafos. Una introducción histórico-técnica

Teoría de grafos. Una introducción histórico-técnica
Otros autores: 
Páginas: 
96
Año: 
2017
Detalles: 

Prólogo

Teoría de grafos. Una introducción histórica-técnica

Un grafo es un elemento conformado por un conjunto de puntos llamados vértices o nodos, unidos por un conjunto de aristas denominadas uniones o arcos, con relación entre sí.

Este libro que tiene en sus manos, enmarca de la manera más clara posible la visión histórica-técnica de la teoría de grafos.

La teoría iniciada por el matemático y físico suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII, al resolver el problema de los siete puentes de Königsberg es considerada la rama de la topología y de las matemáticas.

Con la atinada y clara pluma que caracteriza a los autores Víctor Manuel Castaño Meneses y Alejandro Sarancho Luna, este libro permite albergar la correcta explicación de esta rama de las ciencias exactas en un lenguaje claro, conciso y sencillo.

Las líneas plasmadas, además, ofrecen a quien lo lee adentrarse en el mundo de los grafos y constatar su vigencia y aplicación para la resolución de problemáticas actuales, al ofrecer un entendimiento amplio de ella a través de diferentes técnicas de lenguaje y elementos gráficos.

Con la virtud de que el entramado de  relaciones e interacciones de un grafo sirven para dar explicación a ecosistemas, propiedades topológicas comunes, redes neuronales, metabolismo celular, telecomunicaciones y comunicaciones terrestres entre otros temas específicos, la teoría de grafos puede ser relacionado en diversas áreas del conocimiento.

Este fructuoso proyecto ha nacido de la necesidad del uso de esta teoría de grafos y de su provechosa utilidad en las diferentes ramas de las ciencias, puesto que aunque en sus inicios la teoría fue desarrollada y considerada para resolver temas completamente matemáticos, actualmente es utilizada para la resolución de problemáticas administrativas y sociales, entre otros.

La usanza de estos símbolos matemáticos permite expresar visual, sencilla y efectivamente las relaciones que existen entre los elementos de muy diverssa índole. Y de cómo a través de claros ejemplos enunciados por los doctores Castaño y Saracho sobre las propiedades y aplicaciones de las diferentes redes de afiliación y de los análisis de correspondencia, los grafos sirven para estudiar la realidad.

Esta teoría permite conceptualizar ideas, y generar una claridad mental en los pensamientos, cualquiera que estos sean, estén o no relacionadas.

Además, en esta obra los autores tienen a bien emprenderr y explicar la relación de la teoría de redes basada en la teoría de grafos como una herramienta matemática importante, la cual se refiere al estudio de sistemas conectados entre sí, que permite la resolución de múltiples problemas.

La diáfana escritura de la presente obra permite abonar a diversos escritos sobre la materia, generando condiciones para estudiar fenómenos sociales y de otras índoles temáticas a través del uso de las ciencias exactas.

Aplaudo esta unión de nodos, vértices, números, términos y lenguaje para el disfrute de los interesados, mismo que posibilita el conocimiento de esta importante materia: la teoría de grafos.

Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta.