Vademécum de mecánica variacional

Vademécum de mecánica variacional
Otros autores: 
Páginas: 
104
Año: 
2017
Detalles: 

Prefacio

Los principios variacionales se utilizan en muchas áreas de la ciencia e ingeniería, tales como la termodinámica, cómputo por elementos finitos, teoría de controla y optimización. En esta monografía se describen sus ideas básicas y sus aplicaciones a la mecánica, siendo muy conveniente para el estudiante, al encontrar esta información en un solo lugar. El estilo del escrito es conciso, a la vez que riguroso, y el texto lo suficientemente sencillo para estudiantes de licenciatura con nociones de álgebra vectorial y cálculo de variables múltiples. No se requieren conocimientos previos de mecánica avanzada, auqnue los más adelantados también lo encontrarían útil. Como complemento hay un apéndice sobre funcionales y sus derivadas. Asimismo, existe una amplia gama de ejercicios en cada capítulo para que los alumnos practiquen. Las referencias históricas hacen el tema más interesante y una biografía anotada permitirá al lector encontrar material adicional.

El libro está dividido en dos partes: la primera trata de los fundamentos del cálculo de variaciones y la segunda, de sus aplicaciones a la mecánica.

Como el tema puede tratarse desde varios puntos de vista y, a veces, la relación entre el enfoque clásico newtoniano y otros, como el langragiano y el hamiltoniano, así como la perspectiva más reciente de Landau, no quedan claros para el principiante, en este libro los principios variacionales sirven para conectar estos enfoques. Las ecuaciones de movimientos también se obtienen a partir de los citados principios.

Los autores, investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, tienen mucha experiencia en la enseñanza e investigación en diversas áreas de la ciencia y de la tecnología, y los estudiantes se beneficiaran de ella a travñés de este libro.

Mihir Sen
Department of Aerospace and Mechanical Engineering
University of Notre Dame
Notre Dame, IN 46556, U.S.A.