El Litio en México, Un Mineral Estratégico. Un Resumen de Estudios y Aproximaciones Para Tener Una Mejor Visión

Dr. José Ramón Francisco Javier Montiel López & Dr. Francisco Barnés de Castro

Académicos Titulares de la Comisión de Especialidad en Ingeniería Química

En la ponencia “El litio en México, un mineral estratégico. Un resumen de estudios y aproximaciones para tener una mejor visión” impartida por el Dr. José Ramón Montiel López en el marco de los martes de la Academia que realiza la Academia de Ingeniería México (AI), abordó la presencia del litio para el país, los tipos de yacimientos que existen, las nuevas tecnologías en el mundo para extraerlo y los principales competidores.

De acuerdo al Servicio Geológico Mexicano, hay seis tipos de depósitos de litio y en la nación hay tres tipos de manifestaciones de litio (sedimentos, salmueras y rocas). Uno de los principales yacimientos se encuentra en Sonora, sin embargo, aún tiene un futuro incierto.

Si bien el Dr. Montiel López señaló que a nivel mundial existe una gran demanda de litio en el sector de almacenamiento eléctrico, como puede ser el automotriz o el de telefonía celular, también recalcó que en México es necesario promover estudios que sean abordados desde diferentes especialidades para desarrollar tecnología que innove en este campo, pues actualmente no se cuenta con infraestructura para su extracción.

Sobre el Dr. José Ramón Montiel López

Es Ingeniero Químico y doctor en Ciencias Químicas de electricidad con especialidad en catálisis por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posee un postdoctorado en desarrollo de catalizadores en Francia. Tiene 40 años de experiencia profesional en la
industria, 26 años en las cuestiones de petroquímica, 8 años en áreas de gestión de proyectos, 4 años en desarrollo de tecnología, 4 años en proyectos para industria minera y es evaluador del Conacyt en fondos de hidrocarburos y proyectos de investigación.

Es  catedrático en diplomados de gestión de proyectos y tecnología en la UNAM y en la benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos en el año de 2017. Fue investigador nacional del Sistema Nacional de investigadores nivel uno, ha tenido 18 publicaciones en revistas internacionales, 35 publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Para ver la charla completa transmitida el pasado 13 de diciembre haz click aquí

Ir al contenido