Transición Energética con Energía Nuclear en el Sector Eléctrico de México

Dra. Cecilia Martín del Campo Márquez

Secretaria de la Comisión de Especialidad en Ingeniería Nuclear

En la charla “Transición energética con energía nuclear en el sector eléctrico de México”, la Dra. Cecilia Martín del Campo Márquez, académica del Departamento de Sistemas Energéticos en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, abordó los beneficios de la energía nuclear, la reducción de emisiones de dióxido de carbono al emplearla, realizó una comparación de las tecnologías de generación en cuanto a seguridad y habló sobre la capacidad instalada en México.

“La energía nuclear juega un papel importante en la transición energética en el mundo, actualmente solo produce el 10% de la electricidad mundial. Hoy en día, tenemos 427 reactores en operación con una capacidad total de 382,796 megawatts eléctricos. Pero la gran novedad es que hay 56 reactores en construcción que tendrán una capacidad de 57,664 megawatts y se tiene acumulada una experiencia de operación año reactor, de 19,351”, señaló la Dra. Martín del Campo en su ponencia impartida en el marco de los martes de la Academia coordinados por la Academia de Ingeniería México (AI).

La académica sugiere un plan de despliegue de reactores modulares pequeños en México, los cuales podrían proporcionar la electricidad para redes pequeñas o instalarse en ubicaciones remotas. Estos mejorarían la integración de fuentes de energías renovables y variables en los lugares que se necesiten y que no alcance la red de CFE a cubrirlo.

Sobre la Dra. Cecilia Martín del Campo Márquez

Es Ingeniera en Energía por la UAM, Ingeniera Nuclear por el Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Nucleares de Saclay, y Doctora en Ciencias Físicas en Ingeniería Nuclear por la Universidad de París XI. Actualmente es profesora en el Departamento de Sistemas Energéticos en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Es fundadora de la Unidad de Planeación energética y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Además, es integrante de las siguientes organizaciones: Academia Mexicana de Ciencias, Sociedad Francesa de Energía Nuclear, Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, Women in Nuclear México y en el programa MILCA de la Academia de Ingeniería. Es contraparte en México de la Agencia Internacional de Energía Atómica con los proyectos: “Evaluación comparativa de las opciones de energía nuclear” y “Escenarios de despliegue sostenible de reactores modulares pequeños 2021-2023”. También es responsable del proyecto de la UNAM llamado “Modelación de la transición energética para evaluar los beneficios económicos, medioambientales y sociales en México”.

Para ver la charla completa transmitida el pasado 29 de noviembre haz click aquí

Ir al contenido