La Transición Energética en Uruguay y en Otros Países

Dr. Ramón Méndez Galain

Líder reconocido internacionalmente en el diseño y la implementación de políticas públicas disruptivas para la transición energética

Se está viviendo un cambio climático que no tiene paragón en la historia y que inequívocamente es de origen humano, el problema de esto es que tiene impactos cada vez mayores. Por ello, es imperante descarbonizar y eliminar los gases de efecto invernadero, ya que esto no solo tiene un impacto ambiental sino también económico, por lo que cada nación tendrá que encontrar el camino para hacerlo, aseveró el Dr. Ramón Méndez Galain, Director ejecutivo de la Asociación Ivy, en la ponencia “La transición energética en Uruguay y en otros países” impartida en la Academia de Ingeniería México (AI).

El líder internacional, quien fue invitado por la AI a México, abordó la experiencia en Uruguay que ha sido una referencia para lograr la transición energética hacia las energías renovables de manera sostenible. Gracias a su política energética 2008-2030, se ha logrado una matriz energética con 98% de energías renovables, la cual incluye una participación de hasta 95% de energía eólica y 67% de fuentes renovables en la matriz primaria global del país; este proceso atrajo inversiones por más U$5,000 millones de dólares (10% del PBI de Uruguay), redujo en 40% de los costos medios de generación y permitió la creación de 50,000 puestos de trabajo.

Para poder conseguirlo la estrategia atacó tres ejes principales: se definió una política multidimensional de largo plazo acordada por todos los partidos políticos, se generó un ecosistema transformador y liderazgo estatal para una participación privada-pública. La política energética fue multidimensional, estuvo integrada de factores económicos, tecnológicos, geopolíticos, ambientales, éticos, sociales y culturales. Esta estuvo cobijada por el ecosistema transformador, en el que se fortalecieron las capacidades (legales,  presupuestales, técnicas) del poder ejecutivo, además se blindaron a las empresas públicas energéticas.

La transición energética uruguaya logró romper con algunos paradigmas al complementar diferentes fuentes, permitiendo operar un sistema casi 100% renovable; fortalecer el liderazgo estatal al sumar la participación privada al servicio de la política pública y por tanto bajar los costos. A su vez se construyó un relato “nacional” el cual fue una pieza clave ya que permitió construir un acuerdo político y social que trascendió al gobierno, así como darle continuidad al proceso de cambio.

Sobre el Dr. Ramón Méndez Galain

Es licenciado en Física por la Universidad de Grenoble y Doctor en Física por la Universidad de La Plata. El Dr. Méndez es reconocido mundialmente por liderar el diseño y la implementación de políticas públicas disruptivas que han logrado la transición energética hacia las energías renovables.

La revista Fortune lo incluyó en la lista de los 50 principales líderes mundiales del año 2016, por “mostrar que es posible descarbonizar una economía”. En Uruguay, entre 2008 y 2015 fue Director Nacional de Energía siendo el responsable del diseño de la Política Energética de Uruguay 2008-2030.

Para ver la charla completa transmitida el pasado 10 de febrero haga click aquí

 

Ir al contenido