Foro virtual

La ingeniería civil para la globalización
en el mercado interno y externo

Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil

TRANSMISIÓN


Pulse la imagen para ver el documento completo

T E M A R I O


Como resultado del estudio que se ha venido desarrollando en la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil de la Academia de Ingeniería, se organiza este Foro con el fin de dar a conocer el estado que actualmente guarda este tema en el ambiente de la profesión de la ingeniería civil.

1.  Los retos y Oportunidades de la Ingeniería Civil en el Siglo XXI

2. El Ingeniero Global en el Siglo XXI. Análisis y Recomendaciones

3. Aplicaciones de los Tratados Comerciales con otros Países,
con relación a la Ingeniería Civil.

Fecha:   28 de Mayo, 2020  |  17:00 p.m. a  19:00 p.m.

La ingeniería civil para la globalización en el mercado interno y externo

ANTECEDENTES.

La globalización se refiere a la cada vez mayor interacción entre las economías de los países; a los intercambios internacionales de personas, educativos, culturales y de bienes y servicios; a la formación de bloques de países con fines económicos, sociales y políticos (Unión Europea, NAFTA, OCDE, BRIC, etc.). Las grandes compañías financieras, constructoras, de equipos de construcción, y similares, se han vuelto multinacionales. A lo que se agrega el tremendo desarrollo de las telecomunicaciones y de la informática que han hecho que el mundo se vuelva muy pequeño. Los sucesos en un país se conocen en otros, en el instante que ocurren. Se hacen conferencias o reuniones técnicas entre participantes que se encuentran en diferentes ciudades o países sin que se muevan de sus respectivas oficinas. Se intercambian por todo el mundo de manera inmediata, datos, planos, publicaciones y otros bienes y servicios a través de la WEB. Todo esto ha impactado a la profesión.

Desde hace 35 años, entre las autoridades mexicanas, especialmente financieras, existe la creencia que la planeación y diseño de proyectos de infraestructura y edificación urbana se pueden comprar en el mercado internacional, sin más. Se ve a la ingeniería civil como un commodity (mercancía). Así se contratan los llamados proyectos llave en mano y se otorgan las concesiones. No se han dado cuenta que se requiere una contraparte de ingeniería sólida para poder interactuar al mismo nivel técnico con los grandes consorcios internacionales y, además, para poder operar y mantener dichas obras. Se trata de favorecer el mercado interno de la ingeniería civil, y hacerlo equitativo de manera que tengan las mismas posibilidades de participación los ingenieros nacionales y los extranjeros. Partiendo de la base de que no sólo se trata de defender el mercado nacional, sino ser competitivos en el mercado internacional.

Para lo cual se convoca a participar en el mismo, en el que se darán los detalles sobre lo que se ha encontrado a nivel nacional e internacional, y de qué manera la ingeniería civil está siendo protagonista en este tema de la globalización.

Este Foro va dirigido a ingenieros civiles, arquitectos y en general todos aquellos interesados en el tema de la globalización en la ingeniería.

Se dará a conocer el estado del arte en el tema de Globalización en Ingeniería Civil, resultado del estudio que ha venido desarrollando el grupo de trabajo que tiene a su cargo el PROYECTO 1.2.2.

Preparar a la ingeniería civil para la globalización, para el mercado interno y el externo, de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil, como respuesta a una de las conclusiones a las que se llegó sobre este tema en el ESTUDIO ESTRATÉGICO LA INGENIERÍA CIVIL MEXICANA, ESTADO ACTUAL Y ACCIONES PARA ENFRENTAR LOS RETOS DEL SIGLO XXI.

Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil

M. EN I. MARIO I. GÓMEZ MEJÍA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

El número de participantes es limitado.


Les agradeceremos confirmar su asistencia
a la brevedad posible, para poder darles oportunamente las indicaciones para acceder al Foro.
mario.gomez@ai.org.mx

Contáctanos

Dirección

Tacuba #5 Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06000, CDMX
Palacio de Minería

Teléfonos

+ 01 55 5521-4404
+ 01 55 5521-6790

Email : contacto@ai.org.mx

Horarios

LUN – VIE: 09:00 – 19:00

Aviso de Privacidad

Aviso Legal

Protección de Datos

Tus Derechos