Mensaje de error

Notice: Undefined variable: status en __lambda_func() (línea 12 de /home1/aiorgmx/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(202) : runtime-created function).

VICTOR JOSE LIZARDI NIETO

Membresía: Titular
desde 28 Jun 2016
Semblanza:
VICTOR JOSE LIZARDI NIETO

Formación

Doctorado en Gestión de Tecnología e Innovación, Universidad Autónoma de Querétaro (2011-2014)
Maestría en Administración, con especialidad en Finanzas, Universidad de Guanajuato ( 1981-1984 )
Especialidad en Mercadotecia: Universidad Autónoma de Querétaro ( 1986-1987)
Ingeniería Industrial Mecánica, Instituto Tecnológico de Celaya ( 1964-1967 )
 
Field Instrumentation Training, Endress+Hauser, Basilea, Suiza (2007)
Programa ADIT (Alta Dirección en Tecnología e Innovación), IPADE (2005)
Diplomado en Intervención Sistémica, ITESM, Campus Qro., (1998)
Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales, ITESM, Campus Qro. ( 1996)
Diplomado en Control Integral de Calidad y Productividad, ITESM, Campus Qro. ( 1994)
Desarrollo Gerencial, Grupo Alfa - Universidad de California, Berkeley (1981)
Diversos cursos y seminarios en temas técnicos y de gestión.
 

Ejercicio Profesional

Director General del Centro Nacional de Metrología (16 de septiembre de 2015 a la fecha)
 
Consultor en Gestión de Tecnología ( Abr. 2011 a octubre 2015)
Coordinación del proyecto conjunto CIATEQ-CIDESI-CIDETEQ para establecer el Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (LABTA), en el Parque Aeroespacial de Querétaro (Mzo.-Ago. 2011).
 
Desarrollo del modelo y plan de negocios para establecer en el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) un “Centro de Excelencia en Investigación y Desarrollo Tecnológico para CFE ” (Mzo.- Sep. 2012).
 
Intervención sistémica del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ, S.C.) desde una perspectiva de sistemas y procesos. (Nov.-Dic. 2012), (May.-Sep. 2013), (Abr.-Jun. 2014). Diagnóstico estratégico y memoria de gestión 2005-2015 del CIDETEQ, S.C. (Feb.-Sep. 2015).
 
Director General de CIATEQ, A.C., Centro de Tecnología Avanzada (Mzo. 2001-Feb. 2011) 
 
Responsable de dirigir la Institución con apego a su estatuto y alineando sus estrategias a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa de Ciencia y Tecnología, siguiendo las directrices del Consejo Directivo, presidido por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
 
CIATEQ, A.C. es un centro público de investigación, dedicado al desarrollo tecnológico de máquinas, equipos, procesos y sistemas para la industria. Se ha distinguido por su capacidad para diseñar procesos industriales y equipos especiales así como máquinas, dispositivos y herramentales para manufactura. Es un referente nacional en turbomaquinaria, lo que propició la incubación en Querétaro del Centro de Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas de General Electric. CIATEQ es reconocido también por su alta competencia en medición de flujo, competencia desarrollada a partir del diseño y la construcción del patrón nacional de flujo de líquidos para el Centro Nacional de Metrología (CENAM).
 
Durante la gestión 2001-2011 las competencias técnico-administrativas de CIATEQ hicieron posible el desarrollo de más de 1,500 proyectos para empresas públicas y privadas, destacando los proyectos realizados para el diseño de sistemas de medición y control de hidrocarburos en PEMEX, en CFE y en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Así como proyectos para el monitoreo y control supervisorio de fuentes de abastecimiento de agua potable en ciudades importantes. Estos proyectos demandaron del ejercicio de otra competencia relevante de CIATEQ: la instrumentación de sistemas de adquisición de datos, monitoreo y control (SCADA’S). En el sector privado destacan, entre otros, los proyectos realizados para ITR, Mabe, Rotoplas, Valeo y TV Azteca. La colaboración de CIATEQ fue relevante en el proyecto del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) al desarrollarse dispositivos con alto grado de exactitud, como el hexápodo para posicionamiento del reflector secundario. En el año 2003, CIATEQ fue reconocido con el Premio Nacional de Tecnología (PNT).
 
Durante la gestión, los ingresos por proyectos y servicios crecieron 9 veces y sumaron 2,760 millones de pesos. La generación de recursos propios pasó del 41% al 74% del presupuesto total. CIATEQ se consolidó así como uno de los principales centros de Investigación del CONACYT y creció geográficamente con la construcción de unidades en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Hidalgo y Estado de México. La Unidad Aguascalientes proporciona desde 1997 servicios de calibración de instrumentos de medición en las magnitudes de masa, volumen, fuerza, presión y flujo.
 
Director de Servicios Tecnológicos de CIATEQ, A.C. (1999-2000)
Responsable de coordinar actividades de promoción y difusión, planeación estratégica y seguimiento al plan de negocios; representante de la Dirección en el sistema de aseguramiento de calidad. Desarrollo e implantación del sistema ERP para el control integral de la operación. Participante en las negociaciones con GE Power Systems para la transferencia de activos y grupo e ingenieros al centro de diseño de GE en Querétaro.
 
Director Administrativo de CIATEQ, A.C. ( 1994-1998 )
Responsable de la administración y finanzas de CIATEQ, de los servicios generales y de la administración de los recursos humanos. Responsable del desarrollo e implantación del sistema de aseguramiento de calidad, bajo la norma ISO-9001. Coordinador de la licitación conjunta para construcción y equipamiento de los laboratorios secundarios de metrología en seis centros de investigación de CONACYT.
 
Gerente de Planta de Mabe Componentes (1990-1994)
Responsable de la operación de la planta, con más de 600 empleados y obreros, encargada de proporcionar a las ocho plantas del grupo líder en México en la fabricación y comercialización de electrodomésticos, los componentes necesarios para el ensamble de lavadoras, refrigeradores y estufas. Mabe Componentes fue el primer proveedor de la plantas del Grupo Mabe en surtir componentes bajo la filosofía de Justo a Tiempo, para ensamblar más de diez mil enseres mayores, todos los días.
 
Gerente de Planeación y Proyectos del GRUPO PROLESA (hoy UNIFOODS, S.A.) (1988-1990 )
Responsable de coordinar proyectos de inversión para diversificar los productos del grupo y localizar fuentes alternas de suministro de materias primas a nivel internacional. Se trabajó en el desarrollo de proyectos con socios extranjeros (joint ventures) coordinando planes de negocios, negociación de contratos de transferencia de tecnología, establecimiento de plantas piloto, pruebas de maercado, etc. El principal proyecto realizado tenía como propósito la elaboración de “leche y queso crema” 100% vegetal, con tecnología de la empresa danesa Ärhus Olie, líder mundial en la extracción, refinación y comercialización de aceites vegetales.
 
Director de Gestión Tecnológica de CIATEQ, A.C. (1986-1988 )
Responsable de comercializar los productos y servicios tecnológicos de CIATEQ, lográndose obtener los primeros contratos para el desarrollo de proyectos. Responsable también de coordinar el desarrolo del sistema de información gerencial, basado en el reporte y control de las actividades diarias del personal.
 
Gerente de Planta en Fabrica de Tractores Agrícolas, S.A. ( FORD ) ( 1984-1985 ).
Gerente de Ingeniería de Manufactura/Director Técnico de AGROMAK, S.A. ( Grupo Alfa ) (1979-1984 ).
Ingeniero Industrial/Jefe de Ingeniería Industrial en MASSEY-FERGUSON DE MÉXICO, S.A. ( 1973 - 1979 ).
 
Diferentes responsabilidades en áreas de manufactura e ingeniería, desde Ingeniero Industrial hasta Gerente de Planta en la fábrica de tractores agrícolas ubicada en Querétaro. Inicialmente con la marca Massey- Ferguson y posteriormente con la marca Ford. Inversiones para incrementos de capacidad en máquinado de componentes, fabricación de carrocerías, fosfatizado, pintura y ensamble hasta una capacidad de 40 tractores de menos de 65 hp por día. Líneas para ensable de tractores agrícolas de más de 100 hp y tractores industriales. Ingeniería y prototipos de nuevos productos industriales ligeros: montacargas, aplanadora, motoconformadora. Negociación de la aprobación (sign-off) de la planta para ensamble y exportación de tractores Ford.
 
Ingeniero Industrial en General Motors de México, S.A. ( 1970-1973 )
Ingeniero industrial, en la planta de ensamble de autos y camiones ubicada en la Ciudad de México, responsable del establecimiento de métodos y tiempos estándar en actividades directas e indirectas, utilizando técnicas de cronometraje, tiempos predetermidos, muestreo del trabajo, balanceo de líneas y distribución en planta.
 
Expeditador de Proyecto en Bufete Industral Diseños y Proyectos, S.A. (1968-1970 )
Responsable de expeditar el envío de equipos comprados y fabricados por los proveedores en México, a la planta de Monsanto que estaba en contrucción en la zona de Lechería en el Estado de México. Adicionalmente se participó en el comité responsable del desarrollo de procedimientos para la inspección de equipos.

Cargos Honoríficos

  • Vicepresidente Técnico (2009-2010) de la ADIAT y coordinador del Comité Técnico para el proyecto encargado por CONACYT: “Desarrollo de un Modelo de Transferencia de Tecnología para México”.
  • Miembro del Consejo Ciudadano para la Movilidad en el Transporte en Qro. (2011 a la fecha)
  • Consejero del CIDETEQ, CIDESI, COMIMSA, INAOE y CIQA.
  • Consejero de CANACINTRA, delegación Querétaro
  • Evaluador del Premio Nacional de Tecnología
 
Querétaro, Qro., Mayo de 2016.
Actividad dentro de la academia de Ingeniería:
Actualmente
Comisiones de especialidad a las que pertenece:
Coordinaciones de programa a las que pertenece:

En el pasado
Presentaciones e investigaciones
La prueba del concepto como proceso interactivo en la innovación y desarrollo de nuevos productos
Tema(s)

Innovación es un término económico o social más que un término técnico, es el instrumento específico del emprendedor... el acto que dota a los recursos, con una nueva capacidad para crear riqueza (Drucker, 1985). Este acto implica la conversión y aplicación del conocimiento para lograr...

Publicado: 28 Jun 2016 Visitas 30 días: 84 Visitas totales: [totalcount]
Contacto