JAIME RUEDA GAXIOLA

Membresía: Titular
desde 28 Jun 2016
Semblanza:
Fallecido

Obtuvo el Título de Ingeniero Geólogo en la ESIA-IPN en 1961, con Mención Honorífica.
En 1961 inició su actividad profesional en el Consejo de Recursos Naturales No Renovables. En 1962 fue miembro de la Comisión de Ayuda Técnica de México a Nicaragua.
De 1963 a 1967, efectuó los estudios de postgrado para obtener el Doctorado en Tercer Ciclo en la Universidad de Lille, Francia, con Mención Honorífica. Su trabajo de Tesis fue el Estudio del Carbón de Sabinas.
En 1968, ingresó como Investigador Científico en el Instituto Mexicano del Petróleo. En 1978, fue fundador y Jefe de Departamento de Palinoestratigrafía y Geoquímica del Petróleo. En 1979, formó parte del Equipo Científico Internacional a bordo del Barco Oceanográfico Glomar Challenger.
Es autor de Libros Monográficos y ha publicado artículos científicos y de divulgación científica en revistas nacional e internacionales. Ha presentado ponencias en Symposia, Coloquios, Congresos y Convenciones nacionales e internacionales y ha dictado conferencias. Es coautor de un Documental para Televisión y ha participado en Entrevistas de Televisión y de Radio.
Desde 1972, es Profesor-Investigador en la ESIA-IPN, donde fue Jefe de Laboratorios y Equipo, Coordinador Académico de la Carrera de Ingeniero Geólogo, Subdirector Académico y Director General. Actualmente es el Decano de ESIA-IPN y en las Facultades de Ciencias e Ingeniería de la UNAM y Cursos Superiores para Personal del IMP, de PEMEX y de las repúblicas Popular de China y Venezuela.
Representando al IPN, concursó en la selección del primer astronauta mexicano; desde 1988, es Investigador Nacional del SNI-SEP; en 1989, obtuvo Diploma y Presea Lázaro Cárdenas del IPN; en 1991, fue Miembro del Comité de Ciencia de la Tierra del CONACYT; en 1992, obtuvo la Cátedra Patrimonial de la Atmósfera del CONACYT; en 1994, fue Vocal del Consejo Nacional de Paleontología y en 1997, Miembro del Comité de seguimiento del CONACYT. Actualmente es el Decano de la ESIA-Ticomán del IPN y ganador del Concurso Recuerdo a mi Profesor Politécnico 2011 en esa escuela y del 2011 Outstanding Educator Award de la Gulf Coast Association of Geological Societies.

Actividad dentro de la academia de Ingeniería:
Actualmente
Comisiones de especialidad a las que pertenece:
Coordinaciones de programa a las que pertenece:

En el pasado
Presentaciones e investigaciones
En la exploración petrolera, la aplicación de la palinología y la geoquímica no es ciencia ficción
Tema(s)

Palabras clave: Palinoestratigrafía, Geoquímica, Golfo de México, Anticlinorios de Huizachal, Huayacocotla, Tlaxiaco, Punto caliente, Unión triple.

El método palinoestratigráfico permite analizar ópticamente los dos tipos de materiales presentes en el residuo del...

Publicado: 28 Jun 2016 Visitas 30 días: 57 Visitas totales: [totalcount]
Contacto