ENRIQUE COCONI MORALES

Membresía: Titular
desde 05 Nov 2017
Semblanza:
ENRIQUE COCONI MORALES
Originario de Puebla; es Ingeniero Geofísico por parte de la ESIA del IPN; tiene una maestría en Ingeniería (Exploración de Recursos Energéticos del Subsuelo) por la DEPFI UNAM (Mención honorífica), su tesis obtuvo el primer lugar del Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura en la Industria Petrolera Nacional. y un doctorado en Ingeniera (Petrofísica y Evaluación de formaciones) por el Posgrado del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con cuyo trabajo de titulación recibió el tercer lugar del Premio a la Mejor Tesis de Maestría en la Industria Petrolera Nacional.
 
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, y revisor de proyectos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); además, forma.
 
Forma parte de los comités de evaluación para ingreso al Posgrado en el IMP y becas al extranjero.
 
Es Investigador en la Gerencia de Geofísica Cuantitativa de la Dirección de Investigación en Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo, en el área de Registros Geofisicos de Pozos y Evaluación de Formaciones, donde ha dado capacitación a personal de PEMEX y del IMP; ha desarrollado e implementado diversas metodologías para el procesado e interpretación de registros geofísicos de pozo, para análisis multiescala en registros geofísicos de pozos y metodología para obtención de volúmenes mineralógicos.
 
Enrique Coconi es profesor de las carreras de Ingeniería Geofísica y Geología de la ESIA Ciencias de las Tierra del Instituto Politécnico Nacional, así como de los posgrados del Instituto Mexicano del Petróleo y de Ingeniería de la UNAM. Ha impartido más de 120 cursos en las áreas de Registros Geofísicos de Pozos, Petrofísica, Métodos Geofísicos de Exploración, Computación Aplicada a la Geofísica, Geofísica Nuclear, Física de Rocas e Integración de Datos Geofísicos.
Ha dirigido más de 140 tesis de licenciatura, seis de maestría y ha sido sinodal en más de 200 tesis; ha impartido 12 seminarios de titulación y actualización para más de 200 estudiantes de las carreras de Ingeniería Geofisica, Geología, Civil y Petrolera; además de cursos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Colegio de Geofísicos, universidades públicas y privadas y asociaciones de estudiantes de Ciencias de la Tierra en México y otros países.
 
Se desempeña como Presidente de la Academia de Geofisica superficial del IPN, desde 2000 y es responsable de la restructuración de las materias de Registros Geofisicos I, II y Petrofísica, así como corresponsable de la restructuración de la carrera de Ingeniería Geofísica del IPN de 2008 a 2009.
 
Ha participado también en congresos de la Unión Geofísica Mexicana (UGM), la SPWLA (Society of Petrophysicists and Well Log Analysts), el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), EAGE (European Association of Geoscientists and Engineers) y SEG (Society of Exploration Geophysicists) con más de 60 ponencias.
 
Cuenta con cuatro derechos de autor y la publicación de ocho artículos con arbitraje en revistas internacionales; cuenta con dos libros publicados: Estudio espectrométrico y su correlación con registros de pozos y Reevaluación petrofísica usando registros geofísicos de pozos”.
 
Ha desarrollado también software para la evaluación de registros geofísicos de pozos. Ha sido reconocido en el Programa de Capacitación a Profesionistas en Geociencias e Ingeniería Petrolera por parte del Instituto Mexicano del Petróleo en 2012, 2013, 2014 y 2015; fue designado Mejor Profesor de la carrera de Ingeniería Geofísica de la ESIA Ticomán del Instituto Politécnico Nacional en2012, y recibió el Premio Instituto Mexicano del Petróleo 2015 a la Formación de Recursos Humanos.
 
Actividad dentro de la academia de Ingeniería:
Actualmente
Comisiones de especialidad a las que pertenece:

En el pasado
Presentaciones e investigaciones
Tecnología de captura, uso y almacenamiento de CO2 (CCUS) con registros geofísicos de pozos
Tema(s)
Este trabajo presenta los conceptos, historia, alcances y aplicaciones de la tecnología de captura, uso y almacenamiento de bióxido de carbono (CO2) con registros geofísicos de pozos (RGP).
 
Los registros geofísicos proporcionan información puntual valiosa acerca...
Publicado: 06 Nov 2017 Visitas 30 días: 18 Visitas totales: [totalcount]
Contacto